televisión
televisión

Vanessa Ochoa
vochoa@diariogestion.com.pe

La captación de público y tiempo por parte de Internet no se ha detenido desde los últimos años en el país. La prueba es que, en los últimos dos años, del 51% de la población que navegaba en este medio ahora se ha pasado al 66%, en un promedio de tres horas al día, tiempo que se acerca al de la televisión, en base a un último informe difundido por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

En efecto, de lunes a viernes, los peruanos tienen una permanencia en televisión de 3 horas, similar al tiempo en Internet. Y si revisamos las cifras del estudio anterior de Concortv realizado en 2015, las horas que destinaban los peruanos frente a la caja boba era de 3 horas y 20 minutos.

Este tiempo solo se conserva los fines de semana.

Tiempo en Internet
Sobre el tiempo destinado a navegar por Internet, su uso se va mayoritariamente en revisar las redes sociales (ver infografía). Sin embargo, lo que menos hacen, según indican los encuestados, es ver películas, siendo solo un 9%.

uso de internet
uso de internet
televisión
televisión

Vale destacar que estas nuevas plataformas de contenidos Over-The-Top (OTT) como Netflix,Movistar Play, Claro Video, entre otras, ya son empleadas por un 13% de los peruanos.

Otro dato que resalta Concortv es que el 52% de la población dice tener servicio de Internet, cuando hace dos años la cifra era de 43%.

Permanencia de televisión
En el caso de la televisión, un medio que ya ha llegado a su madurez, con un 98% de la población que dice dedicarle tiempo al día, el medio para verlo se ha modernizado.

Así, un 67% de la población dice verla en un dispositivo de pantalla delgada (plasma, LCD, LED, etc.), mientras que un 46% lo hace en pantalla ancha (televisores antiguos). Solo un 4% dice hacerlo a través del celular y un 3% en su computadora.

El estudio también da un espacio a la radio, la cual ha ido reduciendo su nivel de tenencia, pasando en los últimos dos años de 92% a 91%.
Ahora bien, el dispositivo para escucharla sigue siendo el tradicional. Así, un 76% dice captar la señal a través de un equipo convencional, y un 25% a través del celular.

El estudio fue realizado a una muestra de 9,714 adultos de 20 ciudades del país, del ámbito urbano y rural, por Lima Consulting Group.

TDT: aún no se masifica entre los peruanos
Tema desconocido. Desde hace varios años, una de las tareas del Estado ha sido preparar a la población para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que no es otra cosa que reemplazar progresivamente las señales analógicas de las televisoras por las señales digitales.

Sin embargo, este sigue siendo un tema desconocido para la mayoría de los peruanos, según el estudio realizado por encargo de Concortv.

Es así que el 84% no ha escuchado hablar de la TDT y en dos años, el conocimiento de este tema disminuyó en 4%; las menores cifras de conocimiento se dan en las ciudades de Madre de Dios ( 3%), Ayacucho ( 4%) y Chimbote ( 4%), y en los niveles socioeconómicos E ( 7%) y D ( 9%).

La TV de paga gana más terreno
Y el servicio que parece haberle ganado terreno a la televisión abierta es su competencia desde hace años: la televisión de paga. El reporte de Concortv indica que los servicios que utilizan los peruanos en sus hogares para acceder a programas de TV o contenidos audiovisuales son, principalmente, la TV pagada (cable o satelital) con el 64.6%, frente a la TV de señal abierta con el 55.8%.

Un 45% de los encuestados indica que lo hace por tener un mayor acceso a programas de entretenimiento.

Cabe precisar que en base a las cifras que presenta el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en su última Encuesta Residencial de Servicios en Telecomunicaciones al 2016, a nivel del Perú el 48% de hogares en el país ya cuenta con acceso a la televisión de paga, mientras que solo a nivel de Lima lo tiene el 68.1%.

Se debe mencionar que, en ambos casos, el acceso creció en solo un año en casi 10 puntos porcentuales, tanto en Lima como a nivel nacional.