¿Qué es la al lado de un buen perfume? Bien dicen que las fragancias ocultan los malos hábitos, y Perú parece haberlo entendido a la perfección.

El país tiene un potencial enorme para crecer en el sector de higiene personal, o al menos esa es una forma de decirlo.

Dentro de la torta de participación de la industria de cosméticos, la categoría de aseo personal ocupa el 22%, mientras que en la región, la media es de 45%, afirmó , presidente de Copecoh.

"No sé si la gente se baña muy poco o no, pero hay un potencial muy grande para desarrollar", observó.

Higiene personal es una categoría que ha caído en los últimos años. El crecimiento de 4% que señala el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) no debe engañarnos, pues solo "estamos recuperando lo que habíamos caído".

Pero incluso con este 4%, el clima incierto de la economía local originó una desaceleración de un punto porcentual en la venta directa del sector, según Acevedo.

Lo curioso es que el aroma del potencial higiénico peruano resulta casi imperceptible. Sucede que si bien tenemos un bajo índice de consumo en aseo personal, somos campeones en la categoría de fragancias.

Perú tiene el consumo más alto de fragancias (perfumes, colonias, etc.) en la región, con un 25% en la torta de participación vs un más escueto 17% en Latinoamérica.

Pero no todo está perdido, a diferencia del 4% de la categoría higiene personal, las fragancias no han evolucionado en el último año.

Con respecto al primer semestre de 2016, el similar período de este año ha crecido 0%. Solo pasaron de S/ 789 millones a S/ 790 millones.