Cuando la adquisición de productos y/o servicios está a pocos clics de distancia, la operación puede culminar siendo relevante. Así, quienes compran en Internet gastan S/ 360 en promedio, según el informe Comprador en Línea 2017, de Ipsos Perú.

Su gerente de Cuentas y Estudios Multicliente, Javier Álvarez, explicó que las promociones en a veces mejores que en tiendas físicas motivan a los cibernautas a sumar varios productos a su orden de pedidos. De esa manera, el 15% incluso gasta de S/ 601 a más de S/ 2,000.

En detalle, el estudio indica que el gasto promedio en categorías como hogar, electrónica y entretenimiento, está en S/ 520, S/ 480 y S/ 280, respectivamente.

Los rubros más demandados son moda, electrónica, hogar, viajes, entretenimiento, belleza y salud.

El referido estudio será presentado en el XIV Congreso Internacional de Retail, organizado por Seminarium Perú y ACCEP para su realización el 15 y 16 de marzo.

El impulso del En otro momento, Álvarez refirió que las compras digitales han ido creciendo entre los internautas. En el 2015, el 20% de ese segmento adquiría productos en Internet y en el 2017 ya es el 25%.

Indicó que dicha evolución muestra una correspondencia con el incremento de la tenencia de smartphones, en un entorno de alta competencia de bajos precios y atractivos planes tarifarios.

Hoy, el smartphone es el principal dispositivo (57%)para las compras online, seguido de la PC/laptop (54%) y tableta (5%). Y el hogar es el principal lugar (76 %) donde se efectúa la operación.

ExpectativasAsí como en el canal físico, la experiencia de compra es vital en Internet. Para el 79% de compradores digitales, el proceso fue "bueno", lo cual revela que existen espacios para la mejora en el comercio electrónico.

"Si el producto llegó bien y la atención fue adecuada, el consumidor diría que la experiencia fue muy buena, pero pocos (8%) lo consideran así", anotó Álvarez.

Añadió que el 88% recibió lo que esperaba, pero solo 7% indicó que sus expectativas fueron superadas.

Sin embargo, el 91% tiene la intención de seguir comprando en Internet el 2017. El interés es aún mayor(98%) en los internautas de la generación X (nacidos entre 1960 y 1980), cuyo poder adquisitivo es mayor a otros grupos.