Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque la expectativa de las personas sobre su situación económica mejoró ostensiblemente en los últimos meses, la mayoría de ellas no proyecta endeudarse este año.

Así, el 85% los peruanos no piensa solicitar más créditos o endeudarse más con los bancos e instituciones financieras en general en el 2013, según .

Acorde con estas perspectivas, en los últimos meses los créditos personales de consumo, vehiculares y con tarjetas tienden a desacelerar su ritmo de crecimiento, según mostró el viernes la gerencia de Estudios Económicos del BCR.El Banco Central proyecta que los créditos del sistema financiero a las familias y empresas crecerá un 14% o 15% este año, tras avanzar cerca de 17% en el 2012.

La cautela de las personas por embarcarse en nuevas deudas, contrasta con el hecho de que un 48% de los peruanos piensa que su situación económica y la de sus familias estará mejor dentro de un año.

Las perspectivas sobre la inversión también siguen al alza. El 50% de la población cree que habrá más inversión privada dentro de un año, porcentaje que es el más alto en al menos 12 meses, de acuerdo al sondeo de Datum.

PotenteLa situación actual de demanda interna fuerte, un costo del dinero bajo y posiciones de caja robustas de las empresas, es una combinación potente a favor de la inversión en el 2013, según Scotiabank.

La encuesta de Datum también muestra que el 40% de peruanos tiene mucha esperanza en que, económicamente, el país estará mejor cuando finalice el gobierno que preside Ollanta Humala.

El sostenido crecimiento del país, incluso durante las crisis externas del 2008 y 2012, habría insuflado optimismo a familias y empresas.

Así, el índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría de Lima trepó en diciembre a su mayor nivel en un año, al tiempo que mejoró la expectativa de contratación de personal, de las empresas, según el BCR.

Además, siguió en ascenso el porcentaje de peruanos que cree que el dólar seguirá a la baja, en línea con las proyecciones de bancos y analistas, encuestados por el Banco Central (ver pág. 24).

CIFRAS33%APRUEBA al ministro de economía, siete puntos más que en el mes pasado.15.6%FUE LA TASA de crecimiento anual de los créditos de consumo en noviembre.

SE PREOCUPA POR EXCESO EN DEUDASOPINIÓNJorge González IzquierdoEconomista de la U. del PacíficoEste 85% de peruanos que no piensa asumir nuevas deudas revela que las personas y los agentes económicos ven que están adecuadamente endeudados, y han tomado conciencia de lo malo que es el sobreendeudamiento.

Una segunda explicación es que las personas vienen mejorando sus ingresos disponibles, por lo que pueden financiar gastos con su propio dinero. Este punto está muy ligado al resultado de que el 48% piensa que la situación económica familiar estará mejor.

La tercera razón sería que ya se están sintiendo los efectos de la política del BCR y de la SBS para encarecer el crédito y hacer más difícil el acceso a este.También es destacable que el 85% de los encuestados opine que continuará y aumentará la inversión privada. Al respecto, estimo que en este año la inversión privada crezca en dos dígitos. De igual forma, llama la atención que el 46% tenga poca esperanza que el país esté mejor que ahora cuando acabe el gobierno de Humala, y eso se debería a que la gente percibe que la inclusión social no se logra con los subsidios que está aplicando esta gestión.