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según kantar ibope media

Peruanos tienen más confianza en los periódicos que en las redes sociales

El 48% confía en los periódicos para mantenerse informado versus un 33% que optaría por las redes sociales. Marcas que no invierten en publicidad afectarían posicionamiento en el mercado.

FOTO 4 | Revisar las redes sociales: Verificar si aparece un check azul al costado del nombre de las páginas oficiales y observar también el número de seguidores. Páginas con bajos seguidores casi siempre son falsas. (Foto: Getty)

FOTO 4 | Revisar las redes sociales: Verificar si aparece un check azul al costado del nombre de las páginas oficiales y observar también el número de seguidores. Páginas con bajos seguidores casi siempre son falsas. (Foto: Getty)

FOTO 4 | Revisar las redes sociales: Verificar si aparece un check azul al costado del nombre de las páginas oficiales y observar también el número de seguidores. Páginas con bajos seguidores casi siempre son falsas. (Foto: Getty)

Las “fake news” o noticias falsas difundidas principalmente a través de las redes sociales fortalecen la reputación de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, revistas) en el país.

Así, con el fin de mantenerse informados, ¿en qué medios confían los peruanos? El 59% opta por la televisión, el 48% por los periódicos y un 43% por la radio; mientras solo alrededor del 33% elegiría las redes sociales, según estudio de Kantar Ibope Media.

"En el sistema actual en el que prolifera la información, los medios tradicionales se fortalecen por su prestigio y tradición, fruto de la credibilidad que han construido a través de los años. Esta es una realidad y constituye una oportunidad que se puede monetizar, por ejemplo, a nivel publicitario”, indicó el managing director de la consultora para Perú y Ecuador, Francisco Carvajal.

En el marco del “ Kantar Talks 2018”, Francisco Carvajal advirtió que las marcas que no tienen actividad publicitaria no crecen en la misma medida que las que sí la tienen. Asimismo-dijo- las que interrumpen su publicidad afectarían su posicionamiento y relevancia a nivel del mercado. “La publicidad es apalancador de la experiencia, en esa medida es vital para el crecimiento de las marcas”, puntualizó.

En esa línea recomendó a los medios de comunicación tener en cuenta de que los peruanos ya son consumidores multipantallas y, por lo tanto, deben generar los contenidos adecuados para cada una de estas y atenderlas con diferentes estrategias.

Refirió que el 48% de usuarios de smartphones acceden a la televisión, y el 60% de ellos comenta los contenidos del medio tradicional, busca más información, e incluso compran los productos anunciados por este canal.

Asimismo, anotó, no es correcto creer que las redes sociales acabarán con los medios tradicionales, ya que más bien estas se han convertido en un “altavoz” de lo que pasa en los medios tradicionales. “En esa línea, cabe preguntarse ¿quién dinamiza a quién? Así, por ejemplo eventos importantes informados por los medios tradicionales generan millones de tuits ( publicaciones en Twitter)”, mencionó.

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