El uso de en el Perú ha crecido progresivamente, y el principal motivo se debe al precio accesible con el que cuenta este vehículo y a sus características que se adaptan fácilmente a las necesidades de conducción que tiene nuestra capital.

Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el 2017 se vendieron más de 270,000 vehículos menores, habiéndose incrementado en un 3.3% con respecto al año anterior.

Cabe destacar que esta cifra supera las ventas del resto de vehículos nuevos, que el año pasado cerraron en más de 180,000 unidades, lo que hace una diferencia de 34.8% a favor de los vehículos de dos o tres ruedas.

Para Daniel Byrne, gerente de Neoauto, el mercado de vehículos muestra una variación interesante y es que años anteriores Lima era el líder absoluto tanto en compras de autos y motocicletas, y se puede ver el acercamiento-en cuanto a cifras- de las provincias a la capital.

"La motos son una excelente opción de transporte gracias a su simplicidad de manejo y estacionamiento, bajo consumo de combustible, dimensiones cortas, mínimo espacio en garaje, fluidez de tránsito, precio accesible y una gran versatilidad en varios aspectos.

"Es ideal tanto para la capital, en especial para el tráfico limeño, y también para el interior del país, donde debido al clima y los suelos existen zonas donde sólo tienen acceso las motos", afirmó.

Por otro lado, Neoauto señala que dentro de las marcas con mayor acogida en el mercado se encuentran: Bajaj con el 12.4% de ventas en el 2017, seguida por Zongshen con el 7.7%, Lifan con el 4.4% y Yamaha con el 4.1%.

Para finalizar, la tendencia para este 2018 sigue siendo la misma. A enero, Bajaj se mantiene líder con el 13.8% de participación en el mercado, Zongshen con el 8.4 %, Yamaha con el 4.8 % y Lifan con el 3.9%.