Módulos Temas Día

Más peruanos ahorran para vejez bajo el colchón que en sistema financiero

Solo tres de cada 10 peruanos están tomando alguna medida que les permita cubrir los gastos para su vejez, siendo esta situación más crítica en los jóvenes, advierte la SBS. Los que optan por sistemas de pensiones lo hacen por su carácter obligatorio.

Limeños

Limeños. (Foto: USI)

Preferencias. Entre los que ahorran para su vejez, el 40% opta por las AFP y el 15% por la ONP. (Foto: USI)

USI

Del total de peruanos que ahorran para su vejez, el 19% lo hace bajo el colchón o guarda el dinero en un cajón, mientras que solo el 7% apuesta por depósitos en el sistema financiero.

Así lo indica el Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo de la Población Joven y Adulto Mayor realizado por la SBS y la Cooperación Suiza (SECO), el mismo que incluye una encuesta a nivel nacional.

El 98% de peruanos reconoce que es necesario ahorrar para la vejez, no obstante, solo el 31% señala que efectivamente toma alguna medida para afrontar esta etapa de su vida, de acuerdo con el informe.

Es preocupante constatar que solo tres de cada diez peruanos están tomando alguna medida que les permita cubrir los gastos para su vejez, siendo esta situación más crítica en los jóvenes, advierte la SBS.

“Esto sugiere que aun cuando las personas son conscientes de la importancia del ahorro para la vejez, empiezan a tomar realmente acción cuando se acercan a una edad mayor. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 21% realiza una acción; mientras que en el segmento de adultos entre 40 y 59 años, esta cifra se duplica”, refiere.

La SBS debe tratar de abordar que la gente ahorre con más seguridad, enfatizó el superintendente adjunto de AFP, Jorge Mogrovejo, al comentar las preferencias de los peruanos por sistemas de ahorro para su vejez.

El estudio reveló que más de la mitad de las personas que sí toma medidas para afrontar su vejez opta por aportar a un sistema de pensiones, siendo la principal razón su carácter obligatorio. De ellos, el 40% aporta a una AFP y el 15% a la ONP.

Con base en estos hallazgos y con la finalidad de promover el ahorro a largo plazo y, de esta forma contribuir con el esfuerzo para mitigar el riesgo de pobreza en la vejez, la SBS enunció los retos de política previsional: ampliar la cobertura previsional; facilitar el acceso a los sistemas de pensiones; brindar alternativas de ahorro a largo plazo, y mejorar la cultura financiera y de pensiones.

Habrá pensión provisional para afiliados de las AFP

La SBS introdujo la pensión preliminar flexible, la misma que permitirá obtener este derecho en un plazo máximo de seis días a aquellos afiliados que deseen acceder a su pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia y cuenten con algún requisito que esté pendiente de obtener, tal como la acreditación de beneficiarios para jubilación e invalidez.

Las AFP podrán desarrollar sus propios procesos de otorgamiento de pensiones y beneficios dentro de un marco de condiciones y atributos mínimos a cumplir, que se traduzcan en simplicidad, indica la resolución de la SBS.

Leer comentarios ( )

Ir a portada