El presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, , afirmó que el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos beneficia en mayor proporción al país norteamericano, teniendo en cuenta somos una nación exportadora de materia prima y una gran cantidad de commodites.

Agregó que por ello no debería haber ningún cambio en ese contexto, ya que el Perú es un país comprador de tecnología, software, maquinaria, entre otras cosas en volúmenes que equilibran la balanza comercial entre ambas partes.

"A diferencia de México, que definitivamente sentirá la mano dura de , porque existe un superávit importante de exportaciones a los Estados Unidos", manifestó.

[ TAMBIÉN LEA ]

En torno al panorama del turismo estadounidense hacia el Perú, sostuvo que se mantiene con un crecimiento de 3% a 4% anual en los últimos 15 años, concentrado siempre en turismo de nicho de profesionales con grado académico.

Explicó que el turista estadounidense conoce al Perú como destino cultural y la política no influye en nada, salvo si existiera en nuestro país un ambiente o clima social antiamericano.

"Tal vez el turismo de negocios esté en un compás de espera, observando el clima de inversiones y su desarrollo en los próximos años. Incluso, podríamos señalar que el perfil de nuestros visitantes procedentes de los Estados Unidos se identifican mayoritariamente con los demócratas más que con los republicanos", sostuvo.

En torno al turismo de negocios, Canales señaló que es posible que los inversionistas norteamericanos estén atentos a los mensajes de los próximos meses que expresen la línea de acción del presidente Trump con respecto a sus relaciones con Sudamérica.

"Sin embargo, creemos que el Perú no se verá afectado en el extremo de México y el tener un Presidente como Pedro Pablo Kuczynski que ayudará a tener una relación económica estable con nuestro país", aseguró el titular del Buró de Lima.

Agregó que es muy posible que donde exista cierta desaceleración podría darse en la reducción de colaboración en temas de interdicción y lucha contra narcotráfico, entre otros.

"Estoy seguro que la relación con Perú no está en el radar de corto y mediano plazo de medidas Trump y en consecuencia, debemos esperar que después de la tormenta y el vendaval, siga la calma", concluyó.