Módulos Temas Día

Perú puede valorizar económicamente cerca del 80% de los residuos

En el Perú se generan más de 19 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 52% está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48% es arrojado en botaderos que afectan la salud de las personas.

Residuos sólidos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En Ministerio del Ambiente ( Minam ) destacó hoy que en el Perú, cerca del 80% de los residuos pueden ser valorizados económicamente, lo cual constituye una oportunidad de negocio para el sector privado.

Así, la transformación de éstos desperdicios industriales representan una oportunidad para obtener más ingresos.

"A su vez, representa una estrategia eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al cambio climático que está ocurriendo en el país", indicó el Minam.

Al respecto, la Directora General de Gestión de Residuos Sólidos (DGGRS) del Minam, Katherine Riquero, sostuvo que en el Perú se generan más de 19 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 52% está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48% es arrojado en botaderos que afectan la salud de las personas.

“Para revertir esta situación, la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos N° 1278 apunta a minimizar su generación en la fuente de origen, así como apostar por su recuperación y valorización material y energética de los residuos sólidos generados”, mencionó.

Agregó que dicha norma promueve el logro de las metas de mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París, al promover la gestión integral de los residuos sólidos. En ese sentido, refirió que tan solo Lima genera casi la mitad de residuos que se registran a nivel nacional, y en el norte del país, la ciudad de Trujillo ocupa el primer lugar en la generación de residuos sólidos.

“Existe un gran potencial no solo para contaminar menos, sino también para dar un uso empresarial al residuo, a través de la valorización material, energética y apostando por tecnologías para su disposición final”, comentó.

Entre las medidas de mitigación identificadas para la gestión integral de residuos sólidos figuran: la construcción de rellenos sanitarios con tecnología para la captura y quema de metano y la tecnología semiaerobia; la segregación de los residuos orgánicos para su valorización en plantas de compostaje; el aprovechamiento del metano generado en rellenos sanitarios para su valorización energética, entre otros.

Por su parte, el asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Grover Romero, indicó que se vienen impulsando diferentes mecanismos de inversión público-privada para articular las acciones entre los diferentes actores en los servicios y obras para la gestión de los residuos sólidos.

“Las Asociaciones Público–Privadas son modelos de participación en el que ambos actores comparten riesgos. Lo más costoso de un proyecto no es la infraestructura, sino el costo de operación y mantenimiento, por lo que este tipo de proyectos requieren de un cofinanciamiento”, sostuvo.

A su turno, el representante de Innova Ambiental, Néstor Mansilla, expresó que en el 2014 se construyó el relleno sanitario y de seguridad denominado La Cumbre, en Trujillo, con una capacidad para recibir 100 toneladas diarias de residuos sólidos. Sin embargo, la infraestructura continúa a la espera de ser aprovechada”, resaltó.

Finalmente, el director para Perú de Price Waterhouse Coopers, Carlos Salazar, afirmó que existe el compromiso del sector privado de contribuir a la reducción de emisiones de GEI. “Queremos impulsar proyectos con acciones concretas, opciones tecnológicas viables y con recursos necesarios para la gestión de residuos”, concluyó.

Tags Relacionados:

Minam

residuos sólidos

Leer comentarios ( )

Ir a portada