Mincetur
Mincetur

Los gobiernos de Perú y acordaron iniciar negociaciones para perfeccionar y profundizar de manera bilateral las disciplinas del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto se determinó tras la reunión sostenida entre el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, y el embajador Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del .

“Para el perfeccionamiento del ACE 58 hemos establecido incluir en la negociación temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen, así como modernizar las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros”, explicó el viceministro Vásquez.

Señaló, además, que las negociaciones permitirán la profundización del acuerdo mediante la incorporación de temáticas como comercio de servicios, facilitación del comercio, Pymes, inversiones, entre otros.

“Este proceso de perfeccionamiento y profundización le permitirá a Perú y Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, agregó.

Cabe destacar que, en un plazo de 15 a 30 días, ambas partes definirán la hoja de ruta de proceso de negociación, incluyendo todos los temas de interés de ambas partes, cronograma y sedes de las reuniones, dando inicio así al proceso.

Al concluir el encuentro, ambas autoridades expresaron su mejor disposición para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y en el aprovechamiento de las oportunidades de negocios.

Datos
En el 2005 las exportaciones peruanas a Uruguay bordearon los 6.5 millones de dólares.

La entrada en vigencia del ACE N°58 ha permitido una ampliación del comercio bilateral, con lo cual en el 2017 las exportaciones crecieron 27% alcanzando los 39.6 millones de dólares.

Es decir, hoy exportamos 6.1 veces lo que se exportaba antes de la vigencia del acuerdo.

TAGS RELACIONADOS