En el marco de la II Cumbre que se realiza en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el presidente Ollanta Humala participó junto con la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la ceremonia de inicialización del Acuerdo Bilateral de exención del visado Schengen para ciudadanos peruanos.

Dicho acuerdo pone fin de manera exitosa a las negociaciones para la eliminación del visado Schengen y fue suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, y el Comisario de Inmigración de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Dimitris Avramoupulos.

En esta firma también participaron el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, ya que su país postula a obtener el mismo beneficio para sus habitantes.

Con este acto, celebrado en la sede del Consejo de la Unión Europea, se avanza sustantivamente en los procedimientos que permitirán concretar en los próximos meses esta facilidad para los peruanos que viajen a los países de la Unión Europea comprendidos en el espacio Schengen.

[Lea también: ]

La embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs, señaló la semana pasada que en octubre o noviembre de este año, la UE decidirá la aplicación provisional de la eliminación de la visa Schengen.

Solo quedan pendientes algunos procedimientos técnicos para que el acuerdo entre plenamente en vigor.

[ ]

Negociación La negociación de este acuerdo bilateral concluyó el pasado 20 de mayo y estuvo precedida por el mandato otorgado a la Comisión Europea por parte del Consejo de la Unión Europea para negociar el citado acuerdo y otras 6 declaraciones, entre las cuales se encuentra la referida a la pronta implementación por parte del Perú de los pasaportes biométricos.

La culminación de este importante y complejo proceso, sin precedentes en el ámbito europeo, se inició en setiembre de 2013 cuando el gobierno español presentó la correspondiente propuesta en Bruselas ante el Consejo de la Unión Europea.

[Lea también: ]

Los avances registrados en este tema representan un claro e inequívoco reconocimiento de los Estados miembros de la Unión Europea hacia el Perú, su estabilidad política y económica y sus perspectivas y potencialidades futuras.

La exención de las visas Schengen reportará importantes beneficios mutuos en términos de ampliación del turismo, facilitación de contratos entre hombres de negocios y mayores oportunidades para los intercambios estudiantiles.

Cabe destacar que las relaciones bilaterales entre el Perú y la Unión Europea han alcanzado un altísimo nivel reflejado en los numerosos encuentros entre sus autoridades, mayor diálogo político, incremento de la cooperación mutua y consolidación de los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes.