Módulos Temas Día

Perú podría ubicarse entre los 10 desarrolladores de patentes en América Latina, según CAF

Actualmente Perú ocupa el puesto 97 del ranking de registro de patentes , a comparación de Chile (63) y Estados Unidos (6).

Centro financiero en San Isidro

Centro financiero en San Isidro

USI

El Perú tiene potencial para posicionarse en los próximos dos años a nivel regional como uno de los diez países desarrolladores de patentes que impulsen la innovación tecnológica y el crecimiento económico del país, según la CAF – Banco de desarrollo de América Latina.

Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, señaló que las patentes son herramientas fundamentales para la protección de los derechos de propiedad intelectual y el crecimiento de las economías. En esa línea, dijo que Perú tiene grandes retos pues según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) están USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220), China (43.128), Alemania (18.302), y Corea del Sur (15.554).

Mientras que los latinoamericanos mejor rankeados son: Brasil (568 solicitudes), México (289), Chile (197), Barbados (114) y Colombia (100).

"Los países latinoamericanos debemos aspirar a ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el gran salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, subrayó. Fabiola León – Velarde, presidenta del Concytec.

Actualmente Perú ocupa el puesto 97 del ranking de registro de patentes, a comparación de Chile (63) y Estados Unidos (6). Asimismo, mencionó que las exportaciones peruanas en bienes y servicios tecnológicos alcanzaron los USD 195 millones, lo que representa el 0.62% de los USD 31 mil 200 millones de las exportaciones totales en el año 2015; frente a los USD 126 mil millones en productos de alta tecnológica exportados por Corea del Sur, es decir 23% de los USD 538 mil millones de las exportaciones totales, pese a que hace 60 años ambos países estaban en las mismas condiciones.

“Aunque estamos mejorando en el ámbito nacional, sin investigación de calidad en el país no será posible elevar el número de patentes internacionales, nuestra balanza comercial de alta tecnología seguirá siendo deficitarias. No debemos ver sólo a nuestro país, sino al mundo que demanda productos innovadores. Debemos soñar que lo inventado, producido o patentado por el Perú sea un norte para el Estado, la academia y la empresa”, indicó.

A su turno, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, recordó que pese a que su entidad trabaja desde hace cinco años por el uso y cultura de patentes, solo se tramitaban 98 patentes al año, pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representó un crecimiento de 300%.

Gagliuffi recordó que el Perú cuenta con Acuerdos de aceleración de patentes con España, con la Alianza del Pacífico y Japón e incluso anticipó que este año se negocia un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Estados Unidos.

Desde el Produce
Gonzalo Villarán, director de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, reveló que en lo que respecta a innovación, las empresas peruanas solo invierten el 0.02% de sus ventas en desarrollo e investigación y de dicho monto el 32% es en bienes de capital.

“Ese tipo de inversión no dará muchos resultados pues no desarrolla capacidades internas en los equipos de trabajo, por ello es necesario promover la conexión entre universidades y el empresariado. Desde Produce venimos impulsando el ecosistema de innovación y emprendimiento para elevar la productividad y competitividad de las empresas en el país. Es una tarea en la que tenemos que seguir trabajando el Estado, la academia y el sector privado pues hay mucho por hacer”, señaló.

Los retos del Perú y la región
Con miras a cerrar la brecha con las economías más avanzadas, CAF creó en el año 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, a fin de promover capacitaciones, impulsar el potencial creativo de los países latinoamericanos, incrementar la innovación tecnológica patentable, contribuir al incremento de exportaciones de alta tecnología de nuestra región e incursionar en mercados internacionales.

La Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo ya logró avances significativos en innovación tecnológica para América Latina. Entre los años 2016 y 2017, CAF organizó un total de 20 talleres intensivos en siete países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay), se capacitó a más de 850 personas y se generaron 930 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.

Tags Relacionados:

CAF

patentes

Leer comentarios ( )

Ir a portada