Según el Índice de Progreso Social Mundial (IPS) 2016, elaborado por y el Social Progress Imperative, este año el Perú se ubicó en el puesto 49 de 133 países, al obtener 70.9 puntos (Progreso Social Medio Alto) sobre un puntaje de 100.

Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, explicó que este índice mide la capacidad que tiene una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos aumenten su calidad de vida y generar las condiciones y oportunidades para que alcancen todo su potencial.

El IPS 2016 se divide en tres dimensiones: Necesidades básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades.

En la primera de estas dimensiones, el Perú se encuentra en el puesto 74 debido a que algunos de sus subcomponentes como: muertes por enfermedades infecciosas, acceso rural al agua, acceso a los servicios mejorados de saneamiento, tienen un bajo desempeño.

Además, uno de los aspectos que más preocupa a la población es la percepción de seguridad, donde si bien se ha mejorado desde el año pasado (puesto 112) aún el Perú está en el puesto 88, que es un desempeño neutral.

Otro tema que concierne a la población es llevar agua y desagüe a todos los peruanos, y por ende es preocupante que en el aspecto de agua y saneamiento el Perú se encuentre en el puesto 85, mostrando un bajo desempeño.

Si en materia de Necesidades básicas el Perú exhibe esa preocupante situación, en Fundamentos del Bienestar (integrada por acceso a conocimientos básicos, acceso a información y telecomunicaciones, salud y bienestar y calidad del ecosistema) tiene un puntaje de 79.35, que lo lleva al lugar 35 en el ranking elaborado por Centrum Católica y el Social Progress Imperative.

En Oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior) su puntaje es de 54.58, ocupando el lugar 50.

"El bajo desempeño se encuentra presente especialmente en aspectos como la Desigualdad en el logro de la educación, la discriminación o violencia contra las minorías, y muestra un desempeño sobresaliente únicamente en Años de Educación Terciaria", dijo D´Alessio.

Agregó que se debe hacer énfasis en la variable de la corrupción, donde el desempeño del Perú es neutral, con un puntaje de 36.00. "Esto podría mejorar notablemente", indicó.

Lo relevante de este amplio estudio es que mide la capacidad que tiene la sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos aumenten su calidad de vida, y generar las condiciones y oportunidades para que alcancen todo su potencial.

Por su parte los países vecinos y de Centroamérica muestran esta performance: Paraguay (60), Chile (25), Costa Rica (28), Argentina (38), Panamá (41), Brasil (46), Colombia (48), Ecuador (53) y México (51). De los 133 países de diferentes regiones del mundo estudiados, los primeros lugares ocupan los siguientes: Finlandia (90.09), Canadá (89.49), Dinamarca (89.39), Australia (89.13) y Suiza (88.87).

Para el Dr. D´Alessio, el IPS Mundial 2016 nos ofrece los fundamentos sistemáticos y empíricos para orientar la estrategia hacia el crecimiento inclusivo y a separar la medición del desempeño social del desempeño económico, independientemente del PBI.

"Aun así, el IPS Mundial 2016 nos lleva a comprender la relación entre el desarrollo económico y el progreso social. Puede ayudar a comprender cómo el progreso social puede impulsar el crecimiento económico", comentó.