El presidente Martín Vizcarra aseguró que obras para los Juegos Panamericanos se cumplirán en los plazos previstos. (Foto: PCM)
El presidente Martín Vizcarra aseguró que obras para los Juegos Panamericanos se cumplirán en los plazos previstos. (Foto: PCM)

Perú tomará la ejecución de las obras para los como lección para acelerar la reconstrucción del norte del país, la zona más afectada por las inundaciones que se registraron en 2017 por el fenómeno climatológico de El Niño Costero.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró este sábado que hace varias semanas trabaja con el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, para ver qué lecciones se toman del proceso que permitió concretar las obras para Lima 2019.

"Basados en eso, vamos a fortalecer el trabajo de la reconstrucción", aseguró del Solar durante una reunión de la Mancomunidad Regional Nororiente del país.

A poco más de dos meses para la inauguración de las competencias, el comité organizador de los logró vencer la carrera al reloj para tener listas las sedes del mayor acontecimiento deportivo del continente americano, donde participarán unos 6,600 deportistas de 41 países del 24 de julio al 11 de agosto.

Si bien parecía una tarea maratónica, este jueves el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró en conferencia de prensa que las obras "están prácticamente terminadas".

"Si lo comparamos con una casa, estamos ya llevando los muebles", comentó Neuhaus en la reunión celebrada en la bolera construida en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, la principal sede deportiva, donde también acogerá otras disciplinas como el atletismo y la natación.

Neuhaus también destacó el apoyo que viene recibiendo del gobierno de Martín Vizcarra, en el que existe una "convicción total de la necesidad de apoyo" y que muchos ministros ya se han puesto en "modo panamericano".

La costa norte y central de Perú fue afectada entre diciembre de 2016 y abril de 2017 por la inusual presencia del fenómeno de El Niño Costero, que dejó 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.

De acuerdo con los reportes oficiales, 570 emergencias por lluvias y 23 por inundaciones se presentaron a consecuencia del paso del fenómeno climático en el norte del país.

La región de La Libertad concentró la mayor cantidad de estos eventos, con 205 precipitaciones pluviales, seguida por Piura con 203, Tumbes con 88 y Lambayeque con 74.

A inicios de año, Vizcarra anunció el destino de 7,000 millones de soles (2.121 millones de dólares) para acelerar las obras de reconstrucción del norte del país

TAGS RELACIONADOS