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Perú tendrá cinco puertos importantes para el comercio con el mundo

Aún está en revisión la iniciativa privada para modernizar el puerto de Salaverry en región La Libertad, afirma ministro Gallardo.

Perú tendrá cinco puertos importantes para el comercio con el mundo

Perú tendrá cinco puertos importantes para el comercio con el mundo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que el Perú contará con cinco puertos importantes y modernizados que permitirán articular al país con miras al comercio con el mundo.

"Ya están haciéndose inversiones en los puertos concesionados y hemos recibido iniciativas privadas como la del puerto de Salaverry, es decir que vamos a tener un conjunto de puertos, que son Paita, Salaverry, si la iniciativa privada procede, Callao, Pisco y Matarani, que serán importantes", agregó.

Agregó que estos puertos también contribuirán a lograr una mayor integración de la economía peruana.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en representación del Estado Peruano y el consorcio Terminal Portuario Paracas suscribieron hoy el contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martín de Pisco.

El consorcio Terminal Portuario Paracas está integrado por Servinoga, Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumann Engenharia e Empreendimentos, y Fortesolo Servicios Integrados, se adjudicó la buena pro al superar a otros siete postores, de los cuatro llegaron a presentar sus ofertas.

La concesión del Terminal Portuario General San Martín será por un periodo de 30 años y la inversión mínima proyectada a efectuarse en el puerto es de US$ 182 millones.

"Ya hemos culminado con el proceso de concesión que estuvo a cargo de ProInversión y ahora viene la etapa de inversión, hemos conversado con los concesionarios para tener las inversiones oportunamente", dijo.

Agregó que por el lado del MTC estarán atentos a los trámites que se requieran seguir para el desarrollo adecuado de esta nueva infraestructura portuaria, la cual es "importante y sustantivo" no solo para la ciudad de Pisco sino también para toda la región de Ica.

Las obras iniciales obligatorias, a ser ejecutadas en tres años, comprende la modernización del amarradero multipropósito (amarradero 3 y amarradero 4), patio de almacenamiento, construcción de antepuerto, dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso, área de maniobras y amarraderos.

Asimismo, incluye la ejecución de instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamiento portuario necesario para la operación del Terminal Portuario, tal como tractor de puerto, montacargas, grúas móviles, equipo absorbente móvil para granos, chasises, etc.

Con esta concesión, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia.

Gallardo mencionó que el MTC está haciendo esfuerzos para promover nueva infraestructura en Ica, tal como la carretera Chincha – Ica y el aeropuerto de Pisco.

"Estas inversiones le van a dar una lógica económica a toda esta región productiva (Ica) y también nos va a permitir disponer de un puerto más para integrar, a través de la costa, a la economía peruana", acotó.

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