Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El tendría la oportunidad de convertirse en un en los próximos 13 años, es decir en el 2027, si logra un crecimiento sostenido anual del 6%, así lo estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas estimaciones se basan en las recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que coinciden en que el 2015 se restablecería el crecimiento económico y que se lograría una expansión del 6%, tasa similar al promedio obtenido entre 2002 y 2010.

"Convertirnos en un país del primer mundo solo se logrará si se aplica una agenda política – económica y pública que garantice la estabilidad macroeconómica e impulse a la vez a la productividad", señaló , director ejecutivo del IEDEP.

Esta agenda debe incorporar elementos centrales tales como: la reforma del Estado, tributaria y laboral; la reforma de la educación y salud en pro del capital humano, asociando a ello más recursos públicos y privados para la innovación, ciencia y tecnología, al mismo tiempo que se cierra la brecha de infraestructura física.

Sin embargo, Peñaranda advirtió que de crecer a una tasa anual promedio de 3,9%, que fue lo obtenido entre 1950 y 2008, el Perú recién podría ingresar al grupo de los países del primer mundo en 27 años, es decir en el año 2037.

Un país del primer mundo implica poseer un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyo valor debe estar por encima de 0.9, lo que significa que la esperanza de vida debe ser sobre los 76 años.

Además debe tener un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que supere los 21 500 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo) y que la tasa de alfabetismo adulto supere el 92% (personas mayores de 15 años).

Actualmente según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) en su informe del 2014, el IDH del Perú se mantiene en el puesto 82 entre 187 países con un valor de 0.737, ligeramente más alto que la versión 2013 (0,734).

En cuanto a los componentes del IDH peruano la esperanza de vida es de 74.8 años, mientras que la escolaridad esperada es de 13.1 años (educación futura), y el ingreso nacional bruto per cápita asciende a US$ 11,280.

"Estos indicadores nos ubican en el promedio de la región y ligeramente mejor que el promedio mundial, por lo que alcanzar la meta no es imposible siempre que se den las reformas necesarias", anotó finalmente Peñaranda.