Módulos Temas Día

Perú suscribe préstamo con Banco Mundial para proyectos de agua potable en seis ciudades

"El objetivo es reducir el índice de morbilidad por enfermedades de origen hídrico en 20% respecto al 2017", dijo el ministro Carlos Oliva.

Agua potable

Las obras incluyen desde la distribución hasta el tratamiento de aguas residuales. (Foto: GEC)

El préstamo permitirá financiar parcialmente el acceso de la población a servicios adecuados de agua potable y saneamiento. (Foto: GEC)

El gobierno del Perú, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó el día de hoy un contrato de préstamo con el Banco Mundial (BM) por US$ 70 millones.

Mediante un comunicado, el MEF indicó que el préstamo permitirá financiar parcialmente el acceso de la población a servicios adecuados de agua potable y saneamiento en Coronel Portillo (Ucayali), Cusco, Arequipa, Barranca, Huaral y Huacho (Lima).

Las obras se realizarán en el marco del “Programa Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de las EPS Emapacop, Sedacusco, Sedapar, Semapa Barranca, Emapa Huaral y Emapa Huacho".

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el gerente general de Operaciones del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Boris Utria, quienes estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, que es el sector que será responsable de ejecutar dicho Programa.

“El objetivo es reducir el índice de morbilidad por enfermedades de origen hídrico en 20% respecto al 2017, brindando acceso a los servicios de agua potable a 105,000 habitantes y los servicios de alcantarillado a 79,000 habitantes”, señaló Oliva.

El Programa de Modernización contempla tres componentes:

i) Mejoramiento de la gobernabilidad y gobernanza de los prestadores de servicios de saneamiento, que comprende actividades de consultoría para apoyar y mejorar la gestión de las EPS parte del Programa;

ii) Mejoramiento y ampliación de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, que abarca el diseño y ejecución de obras para mejorar los servicios existentes y ampliar la cobertura de servicios en las EPS parte del Programa; y,

iii) Gestión del Programa de Inversión, que incluye los gastos vinculados a la creación, organización y funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de la Unidad de Coordinación en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según el MEF, este programa se enmarca en la política del gobierno de atención de las necesidades básicas de la población, como son agua, salud y educación, con el objetivo de brindar mayor bienestar para todos los peruanos y peruanas.

Leer comentarios ( )