Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú ha escalado 18 posiciones en el Índice de Paz Global 2015, lo que representa la mayor mejora en Sudamérica según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Con una puntuación de 2,029, el Perú ahora se ubica en el puesto 92 entre 162 países, gracias a la reducción en el número de muertes de conflictos internos organizados.

De este modo, el Perú se coloca por delante de Brasil (103), Colombia (146) y Venezuela (142), pero muy por detrás de Chile y Uruguay, que lideran el ranking en Sudámerica.

Según el estudio, "Sudamérica vio un deterioro en su puntuación impulsada por incrementos en protestas populares y un aumento en las percepciones de criminalidad".

[Etiqueta]

En la región, Chile (29) mejoró un puesto respecto al 2014 por una mejor puntuación de transferencia de armas; mientras que la escala de terror político de Ecuador (84) mejoró junto con el número y duración de los conflictos internos, señala el informe.

La puntuación se redujo para el resto de países en Sudamérica, con el deterioro más notable en Uruguay (44), Venezuela y Brasil. El país con peor puntuación de la zona fue Colombia.

El Global Peace Index 2015 tiene en cuenta los conflictos, guerras civiles y terrorismo, así como los gastos militares, la violencia policial, las tasas de homicidios y la seguridad ciudadana.

A nivel global, el impacto de la violencia en la economía del mundo alcanzó los US$ 14.3 billones o el 13.4% del PBI global el año pasado, equivalentea las economías combinadas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y Reino Unido.