El Perú se mantuvo en el tercer lugar en el ranking de países con mejor clima de negocios en América Latina, según el índice divulgado hoy por la Fundación de Brasil.

De acuerdo al estudio trimestral, el indicador de clima para los negocios en Perú subió desde 132 puntos en enero hasta 134 puntos en abril, superado sólo por Bolivia (140) y Colombia (138).

Lo más destacado del último sondeo fue el ascenso de Bolivia al primer lugar, desplazando a Paraguay que cayó hasta el cuarto puesto; y la caída de Chile, Ecuador y México a la zona considerada como desfavorable.

A nivel regional, el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina descendió desde 95 puntos en enero hasta 90 puntos en abril, casi el mismo nivel en que estaba en (88 puntos) tras la ligera recuperación que había registrado en enero.

"La desaceleración del crecimiento en China y, principalmente, la adopción de un nuevo modelo menos dirigido a la inversión intensiva en infraestructura y más enfocada en el estímulo al consumo interno, permiten prever problemas para importantes exportadores de materias primas como Brasil, Chile, Colombia y Perú", señaló la Fundación.

El sondeo también muestra que cinco de los once países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos): Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay (130) y Uruguay (109). Los que están en situación desfavorable son Ecuador (100), México (98), Chile (95), Argentina (75), Brasil (71) y Venezuela (20).

El ICE para América Latina es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 1,134 especialistas de 121 países.