RIPE. La República de Colombia.- Entre los países de la (Colombia. Chile, México y Perú), Colombia es el que muestra mejor comportamiento frente a las calificaciones internacionales de riesgo.

La economía colombiana refleja un buen estado, lo que le ha permitido que su riesgo país, medido por el índice Embi de JP Morgan, haya disminuido de 172 puntos en enero último a 147 a la fecha, con una variación de 11.45%, lo que significa que el riesgo de inversión en Colombia cada vez es menor.

Perú, con 148 puntos, ha disminuido su en 6.92%; México, que tiene 144, ha tenido una reducción de 7.10%, mientras que Brasil, con 209 puntos, ha bajado su riesgo 6.70% en el año. Chile por ser un país que no emite deuda pública no hace parte del índice.

Países como Argentina y Venezuela tienen una reducción en el índice de riesgo de 0.62% y 1.93%, respectivamente, y puntajes de 803 y 1,119 cada uno.

La economía colombiana va por buen camino, y los avances que ha tenido en los últimos años ha sido un motor para que los inversionistas extranjeros le sigan apostando al país, esto sumado que en el 2013 la dinámica de crecimiento fue de 4.3%, mientras que la tasa de desempleo actual llega a 9.2%, y la inflación está controlada con 2.73% dentro del rango establecido de 2% a 4%.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, "lo que ha venido ocurriendo con Colombia es que se a evidenciado un importante apetito extranjero por la deuda colombiana. Así mismo, la inversión de los extranjero es favorable, el costo de endeudamiento es menor en el extranjero por percepción de riesgo, por lo que se vuelve más atractivo y menos riesgoso".

El experto agrega que otro de los factores que ha mantenido a Colombia con una buena posición en el índice Embi, ha sido que las tasas se han corregido más que el resto de la región, manteniendo una política monetaria contractiva.