La esperada invitación de Perú para su ingreso a la (OCDE), estimada inicialmente para julio de este año, podría retrasarse ante el interés de Brasil y Argentina por formar parte de este bloque, aseveró el embajador, Luis Quezada.

No obstante, desde el Ejecutivo, se prevé que esta invitación debería concretarse este año.

¿Qué pasó? El representante de la detalló, durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación de Perú a la OCDE, de que pese a que el país tiene la nota más alta en todos los criterios establecidos por la organización lo que implicaría, por lógica, que sea invitado si fuera únicamente un proceso meritorio.

"Sin embargo como todo criterio, también existen factores políticos para tal decisión. Así, que el interés mostrado por Argentina y más recientemente por el Brasil, de alguna manera nos ha afectado, no de manera decisiva, pero el Perú podría haber sido el favorito de la región", explicó ante la comisión parlamentaria.

A reglón seguido, el diplomático refirió que la decisión de la podría estar influenciada por el hecho de que sean economías más grandes y de mayor relevancia.

"Pese a ello, tenemos mejores notas que ellos. Esta situación no quiere decir que la opinión generalizada de los miembros (de la OCDE) de nuestro país sea mala, al contrario es excelente en todos sus puntos, pero va pesar bastante la negociación que existan entre ellos (Brasil y Argentina con el bloque económico) de aquí a la próxima reunión ministerial en julio, entonces es un hecho", apuntó.

En esa línea, detalló que al igual que Perú, Argentina y Brasil que pugnan por ser invitados a este exclusivo club, también hay tres países europeos con la misma intención como son Rumania, Croacia y Bulgaría. "Se vería la manera de tener a los tres países latinoamericanos y a los tres países europeos, quizás en paquete de dos, cuatro o seis en el futuro", afirmó.

Invitación se daría este añoEn declaraciones a Gestión.pe, la vicepresidenta de la República, , mostró su optimismo de que la ansiada invitación para Perú se concrete este año.

"A Perú todavía le falta ser invitado, así como a los otros países que han sido mencionados (Brasil y Argentina). El tema es que hay una agenda política y diplomática para asegurarnos de ser invitados, pero en términos de cumplimiento del marco para la invitación respectiva, nosotros estamos bien adelantados, lo que implica que nos inviten en julio o en septiembre o en diciembre. Lo importante es que sea este año, es lo ideal", aseguró.

Sobre la decisión de Brasil de promover su ingreso a la OCDE, detalló que esta nación ha tomado tal determinación recientemente.

"Téngase en cuenta que ellos no pasan por los procesos regulares, que pasa el Perú y otros países, porque han estado ya vinculados con los aliados estratégicos de la OCDE, por lo que tendrían un ingreso distinto a Perú. Podrían buscar una ruta más rápida, pero eso no implica que no nos inviten a nosotros, el tema es cómo es la combinación de países que inviten y cuándo se concretará ello", subrayó.

, dijo que hubiera sido ideal que la invitación sea primero para Perú – tal como estaba previsto desde el Ejecutivo – en julio.

"Nos hubiese gustado que sea ya (la invitación) porque hay un compromiso serio del Ejecutivo y del Congreso de que la invitación sea la más pronta posible, pero todavía hay mucho pan por rebanar. Esperamos que la invitación sea este año, tampoco lo puedo prometer, pero creo que no debemos frustrarnos ya que somos un país con compromiso serio y una mirada política seria", puntualizó.