Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En este 2015, el Perú retrocedió en 22 índices de sostenible a nivel mundial, avanzó solamente en 17 y mantuvo su posición en cinco, informó la Cámara de Comercio de Lima () tras evaluar 51 rankings.

Este resultado se da a partir de la evaluación periódica que realiza el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial () de la CCL para construir el 'Árbol de Productividad y Competitividad Sostenible' en base de 51 índices a nivel global.

Por ejemplo, este año el Perú retrocedió en los índices de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), donde nuestro país al ubicarse en el puesto 69 entre 144 países, mientras que en el del Institute for Management Development (IMD) nuestro país pasó del puesto 50 al 54 entre 61 países.

InstitucionalidadEl análisis del IEDEP detalla que una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la institucionalidad.

En ese sentido, se han registrado retrocesos en el (tres posiciones), en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (17 posiciones) y Percepción de la Corrupción (dos posiciones). En cambio, se lograron mejoras en el Índice de Paz (27 posiciones) y en la Encuesta de Presupuesto Abierto (20 posiciones).

InfraestructuraRespecto al tema de destacan los Índices de Alianzas Público Privadas (APP) para América Latina y el Caribe (LATAM), y el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética.

El primero mantiene al Perú en el tercer lugar detrás de Chile y Brasil. En este ranking se evalúa la capacidad de los países de la región para llevar a cabo alianzas sostenibles público–privadas (). En el segundo, el Perú retrocedió 15 posiciones ubicándose en el puesto 31 entre 125 países.

Entorno macroeconómico Respecto al entorno macroeconómico, el Perú avanzó dos posiciones en el entre 140 países (51°); sin embargo en el Índice Riesgo Soberano nuestro país cayó dos posiciones (23°) entre 50 economías. Pese a este último resultado, el Perú continúa siendo una economía estable para los inversionistas.

MercadosEn cuanto a la eficiencia en el mercado de bienes se encontraron avances en los tres ranking: Tasa de Emprendimiento donde Perú avanzó cinco posiciones ubicándose en el puesto cinco entre 73 economías; Zonas Atractivas para la Inversión Minera donde el país mejoró siete posiciones ubicándonos en el puesto 30 entre 112 países, y en Facilitación del Comercio Exterior el Perú avanzó dos posiciones ocupando el puesto 51 entre 138 países.

En este mismo rubro, retrocedieron los ranking de Desarrollo del Retail del puesto 13 al 16 entre 30 economías, así como también el de Desempeño Logístico que bajo del puesto 60 al 71, mientras que en el pasó del 45 al 50 con la aplicación de la nueva metodología.

TecnologíaOtro aspecto que destaca el IEDEP para la productividad y competitividad de un país es la disposición tecnológica. Aquí se observa avances en el Índice de Desarrollo de las TIC (una posición) y en el Índice de Velocidad de Descarga de Internet (ocho posiciones), mientras que el Índice de Disposición Tecnológica el Perú mantiene el puesto 90 entre 143 economías.