Módulos Temas Día

Perú retrocede tres puestos en Ranking de Competitividad Global, ¿qué puesto ocupa?

Presidente de la SNI, Ricardo Márquez, manifestó que los resultados del ranking confirman las debilidades estructurales de la economía peruana.

Viaducto Caquetá

Vista aérea del Viaducto Caquetá que forma parte del proyecto Línea Amarilla. (Foto: Difusión)

"Las cifras del WEF confirman las debilidades estructurales de la economía peruana", dijo el presidente de la SNI. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Perú descendió tres ubicaciones y ahora ocupa la posición 63 entre 140 economías evaluadas en el Ranking Global de Competitividad 2018-2019, que publica esta tarde el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, precisó que el informe de este año renueva su índice de competitividad para incorporar nuevos pilares que buscan responder a los desafíos el cambio tecnológico y de la 'Cuarta Revolución Industrial'.

“Por ello, se requiere un análisis profundo para reorientar las acciones nacionales a fin de mejorar la posición competitiva del país”, comentó.

En ese contexto, mencionó que las cifras del WEF confirman las debilidades estructurales de la economía peruana y es que de 140 países analizados, el Perú ocupa el puesto 90 en el pilar de Instituciones y en Infraestructura ocupa el puesto 85.

El Perú también está rezagado en Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

Ranking de Competitividad 2018

Fuente: WEF

Fuente: WEF

(Foto: Internet)

“Estos resultados son producto de la falta de reformas estructurales y la creciente sobreregulación de los últimos años, los cuales se agudizaron con el estancamiento de la política nacional de competitividad que se registra desde el 2016. Con más de 20 diagnósticos existentes sobre nuestra competitividad, el Perú es un país sobre-diagnosticado pero sub-gestionado. Para crear más empleos formales lo imperativo no es más diagnósticos, sino la ejecución de medidas pro competitividad”, manifestó Márquez.

Asimismo, sostuvo que el Perú es menos competitivo que la mayoría de sus principales socios comerciales y/ o economías con las cuales mantiene un acuerdo de libre comercio o se encuentra en proceso de suscribirlo: Estados Unidos, China, India y bloques económicos como la Unión Europea, TPP, APEC, EFTA e, incluso, los otros países de la Alianza del Pacífico son más competitivos que Perú.

Asimismo, el empresario apuntó que dado que desde la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), suscrito a la presidencia del Consejo de Ministros, y del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, no se registra una significativa mejora en la competitividad de nuestro país, estos resultados son un llamado para la urgente y ejecutiva acción: el lanzamiento e implementación de un Plan Nacional de Competitividad, que incluya un Plan Inmediato de Acciones.

Por ello, opinó que es fundamental que el Plan Inmediato de Acciones comprenda aspectos claves como: la lucha contra la informalidad, con políticas que eleven el beneficio de la formalidad e incrementen el costo de la informalidad, y la competitividad laboral, generando oportunidades para los 12 millones de peruanos que trabajan sin un empleo formal, flexibilizando la regulación laboral.

“En competitividad tributaria se debe racionalizar la carga tributaria corporativa efectiva y reduciendo la discrecionalidad de la fiscalización tributaria, para incentivar la inversión”, anotó.

Asimismo, se debe impulsar la defensa de la competencia y del comercio justo, con un combate frontal contra la subvaluación, adulteración, contrabando, dumping, entre otros.

Además se debe impulsar la atracción de Inversión nacional y extranjera con políticas industriales efectivas, tales como Zonas Económicas Especiales, y la expansión de regímenes que crean empleo formal como el de exportación no tradicional y el agrario a actividades económicas con alto potencial de crecimiento: acuícola, textil, confecciones de alta calidad, sembríos forestales.

“Educación para el Trabajo, con la expansión de modelos que funcionan de educación dual como el Senati y la reducción de la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral. Salud, con la lucha directa contra la anemia y la desnutrición. Infraestructura y Logística, con un shock de inversiones en infraestructura clave y la simplificación de trámites para la cadena logística”, dijo Márquez.

Ranking de Competitividad 2018

Fuente: WEF

Fuente: WEF

(Foto: Difusión)

Los primeros

En la última edición del Ranking Global de Competitividad, Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5, seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca, que ocupa el décimo lugar.

Singapur, Japón y Hong Kong disponen de infraestructura y conectividad física y digital de categoría mundial, estabilidad macroeconómica, importante capital humano y unos sistemas financieros perfectamente desarrollados.

¿Y Latinoamérica?

Respecto a Latinoamérica, el informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre ellos un mayor riesgo de proteccionismo comercial de Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y la amenaza de catástrofes naturales.

Mientras que la inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países de la región.

Leer comentarios ( )