El en el ranking de países con mejor clima de negocios en América Latina, tras situarse en el tercer lugar en enero respecto a su segunda posición en octubre pasado, señaló la Fundación Getulio Vargas.

Los países con mayor puntuación son Paraguay (140), Colombia (138), Perú (132), Bolivia (124), Ecuador (107), Chile (104), México (103) y Uruguay (100).

Según el sondeo, estos ocho países tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos). Los que están en situación desfavorable son Brasil (89), Argentina (77) y Venezuela (20).

De acuerdo al estudio trimestral, Perú ocupó el segundo lugar en el ranking en octubre del año pasado, solo fue superado por Paraguay; mientras que en julio del 2013 estuvo en el tercer lugar.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido conjuntamente por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, creció de nuevo en enero tras haber permanecido desde julio en su peor nivel en dos años.

El indicador llegó a situarse en enero del 2013 en 109 puntos, su mejor nivel en más de un año, pero cayó en abril a 103 puntos y en julio a 88 puntos, puntuación que mantuvo en octubre y que era la más baja en dos años.

La recuperación en enero fue atribuida por la fundación a la mejoría de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

El índice que mide la coyuntura subió desde 80 puntos en octubre hasta 88 puntos en enero, pero aún continúa en uno de sus niveles más bajos en tres años.

El índice que mide las expectativas, por su parte, subió desde 96 puntos en octubre hasta 102 en enero, con lo que se aproximó a los 104 puntos que tenía en enero del presente año.