Módulos Temas Día

Perú responde a EE.UU. y sostiene que cambio en Osinfor no infringe el TLC

“El Osinfor continúa siendo independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas sobre el particular en el APC Perú – Estados Unidos”, comentó el titular del Mincetur.

Madereros

Madereros. El Comité de Madera de ADEX rechazó el pedido de legisladores norteamericanos para que el Perú modifique el control forestal.

El Osinfor supervisa todas las concesiones y permisos madereros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que el Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos bajo el Acuerdo de Promoción Comercial (APC).

Así lo indicó al referirse a la solicitud de consultas ambientales realizada por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) al Mincetur, específicamente sobre la decisión del gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam).

El ministro Vásquez sostuvo que este cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad.

“El Osinfor continúa siendo independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas sobre el particular en el APC Perú – Estados Unidos”, comentó.

En la víspera se conoció que la USTR solicitó consultas con Perú en virtud del Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.

A través de estas consultas en materia ambiental, Estados Unidos y Perú discutirán e intentarán resolver las inquietudes con respecto a una reciente decisión peruana de trasladar al Osinfor de su posición como agencia separada e independiente a una posición subordinada dentro del Minam.

Esta es la primera solicitud de consultas realizada bajo el TLC entre Perú y EE.UU. (o PTPA, por sus siglas en inglés).

El anexo del PTPA sobre la Gobernanza del Sector Forestal dice: " Osinfor será una agencia independiente y separada y su mandato incluirá la supervisión de la verificación de todas las concesiones y permisos madereros".

El Decreto Supremo de Perú 122-2018-PCM, publicado el 14 de diciembre del 2018, parece estar en conflicto con esta disposición. Pero ello es negado por el Gobierno peruano.

El ministro Edgar Vásquez señaló que el Perú mantiene sus canales de diálogo abiertos de manera permanente con las autoridades de Estados Unidos.

“Ambos gobiernos mantenemos contacto sobre esta materia a través de los canales oficiales. Seguiremos en esa línea, con el objetivo de continuar fortaleciendo nuestro relacionamiento bilateral”, señaló.

El Artículo 18.12.1 del TLC (Consultas Ambientales y Procedimiento de Panel) establece que una parte puede solicitar consultas con otra parte con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo de Medio Ambiente (Capítulo 18), incluido el Anexo sobre Gobernanza del Sector Forestal (Anexo 18.3.4).

El Artículo 18.12 del TLC exige que las consultas comiencen inmediatamente después de que se haya entregado una solicitud, y otorga a las partes 60 días para resolver el asunto antes de que la parte reclamante pueda solicitar consultas separadas conforme al Artículo 21.4 (Consultas) o una reunión de la Comisión de TLC en virtud del Artículo 21.5 (Intervención de la Comisión), según lo dispuesto en el Capítulo 21 (Solución de Controversias).

Tags Relacionados:

Osinfor

TLC

EEUU

Leer comentarios ( )