Módulos Temas Día

Perú requerirá más de 100,000 profesionales para sector minero-energético en cinco años

El Osinergmin llevará a cabo la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria que brindará becas para capacitar a jóvenes egresados en regulación y fiscalización de proyectos mineros y energéticos.

Perú requerirá más de 100,000 profesionales para sector minero-energético en cinco años

Perú requerirá más de 100,000 profesionales para sector minero-energético en cinco años

La importante cantidad de proyectos mineros y energéticos provocará que la demanda de profesionales para este sector supere las 100,000 personas durante los próximos cinco años, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

"Hay información que ha trascendido de que se pueden requerir en el sector más de 100,000 profesionales en total en los próximos cinco años", dijo el gerente de Estudios Económicos del Osinergmin, Arturo Vásquez.

Agregó que la demanda de profesionales en el sector minero-energético es bastante creciente, debido a la realización de grandes proyectos de inversión en la industria minera tales como Toromocho, Las Bambas, las expansiones de Southern, entre otras.

"Son proyectos importantes que están demandando mucho profesionales dentro del sector minería, recordemos que la cartera de inversiones que tiene esta industria, es de más de US$ 53,000 millones", señaló.

Y por el lado de energía, mencionó que el gobierno recientemente dio en concesión el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y solamente en esta obra se va a requerir una gran cantidad de profesionales técnicos, ya que su construcción demandará entre tres y cinco año.

"Asimismo hay diferentes industrias conexas que se están desarrollando en torno al gas natural como el los gasoductos virtuales. Entonces hay un campo de acción bastante importante y la demanda de estos profesionales es creciente año a año", aseveró.

Solamente en los profesionales especializados en supervisión y regulación del sector minero energético se requieren no menos de 1,000 y hasta 2,000 personas.

Teniendo en cuenta esa gran demanda de profesionales es que el Osinergmin llevará a cabo la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria, dirigido a los jóvenes egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería de las diferentes universidades del país. Las inscripciones para el examen de admisión culminan el 28 de octubre.

"A la fecha hemos realizado 13 ediciones de esta buena práctica gubernamental llamada y en el en el cual hemos entrenado a cerca de 1,000 estudiantes, de diferentes carreras como Economía, Ingeniería y Derecho" dijo Vásquez.

El funcionario recordó que el regulador inició este curso con la intención de cerrar una muy importante brecha que existía en el sector, ya que en ese momento no se contaba con la cantidad suficiente de profesionales para poder satisfacer los requerimientos de la industria.

Serán 90 los estudiantes beneficiarios con las becas del XIII Curso de Extensión Universitaria, quienes recibirán conocimientos sobre supervisión y regulación de la industria minero energética.

"Esto permitirá abrir tres campos labores para estos jóvenes, uno es dentro del Osinergmin, otra opción es trabajar en otras entidades públicas como Indecopi, OEFA, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (Minam), y también pueden trabajar a otras empresas privadas", anotó.

Para mayor información se ingresar a la página web del regulador o escribir al correo xiiicurso@ceu.osinergmin.gob.pe, llamar en Lima al 219-3410 o en provincias al 0800-41800.

Leer comentarios ( )