Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que las importaciones de la sumaron alrededor de US$ 490,000 millones en el 2013 y el Perú solo le vendió 0.12% de ese monto.

"La India es una nueva y atractiva opción para diversificar los destinos de exportación de nuestros productos mineros y una oportunidad adicional para nuestros productos agrícolas y pesqueros, tradicionales y no tradicionales. Es, por tanto, un potencial e inmenso mercado que no ha sido explotado y que traería enormes beneficios para nuestra economía", refirió.

Para ello, mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe seguir con este país asiático y comenzar a trabajar en lograr mejores términos de comercio que los actuales.

En 2013, la India fue el decimonoveno destino de exportación del Perú con US$ 593 millones, un incremento del 53% respecto a 2012.

Los principales productos exportados a este país fueron oro (US$ 264 millones, +147%), cobre (US$ 176 millones, +26%) y fosfatos de calcio naturales (US$ 105 millones, +50%), con participaciones en el total exportado del 44%, 30% y 18%, respectivamente.

El 8% restante estuvo compuesto por otros minerales como plata, plomo y zinc (US$ 36 millones en conjunto) y, en menor proporción, por productos pesqueros tradicionales como harina, polvo y pellets de pescado (US$ 1 millón), y productos no tradicionales, como pieles de ovino (US$ 1.3 millones) y uvas frescas (US$ 0.7 millones).

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Integrado de Comercio Exterior (SIICEX) del Mincetur, el oro fue el segundo producto más importado por la India en 2012, mientras que el cobre fue el noveno. Ambos metales fueron los principales productos exportados por Perú en 2012 y 2013, y están bastante ligados al mercado indio.

El oro, por las fuertes tendencias religiosas y culturales de la sociedad india, su uso en joyería, industria y como activo seguro para el ahorro; y, el cobre, por las tendencias en construcción y manufactura, hoy con favorables perspectivas de expansión, como resultado del nuevo plan de infraestructura de más de US$ 28,000 millones para la reactivación económica aprobado por el Gobierno indio a fines de 2013.

No obstante, los altos aranceles que la India aún cobra al ingreso de mercancías dificultan la entrada de nuestros productos a ese mercado, sobre todo en los sectores agrícola (35%), pesquero (29.9%) y textil (13.5%). Esto sin dejar de mencionar a los productos mineros peruanos, que ya pagan un arancel promedio del 7.6%.

Comex indicó que Chile firmó un Acuerdo de Alcance Parcial con la India en 2007 y hoy es uno de sus principales socios comerciales latinoamericanos.

"Aún más, Chile viene haciendo gestiones para ampliar ese acuerdo hacia un TLC, con lo que se convertiría en el primer país sudamericano en tener un acuerdo de libre comercio con la India. El Perú inexplicablemente demoró por dos años el inicio de negociaciones con la India, a pesar de que este país nos lo había solicitado formalmente e insistentemente. Ahora que el Perú ya aceptó, no recibimos respuesta", indicó.