Módulos Temas Día

Perú renovó su sistema de acreditación internacional hasta el 2017

A través de Indecopi es que se logró renovar tal acreditación que permite que informes y certificados que emitan los laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados en el Perú tengan aceptación en el exterior.

notitle

El Servicio Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró la renovación de su sistema de acreditación internacional hasta el 2017.

La acreditación se renovó tras superar con éxito una rigurosa auditoría que reconoce la equivalencia de sus actividades de acreditador en el exterior, así como la de los organismos de evaluación de la conformidad que son acreditados.

Gracias a esta calificación, los informes y certificados que emitan los laboratorios y los organismos de certificación y de inspección acreditados en el Perú, tienen aceptación en el exterior.

Esto favorece la competitividad de nuestros productos de exportación ya que para la entrada de estos a los mercados internacionales no será necesaria la exigencia de adicionales certificaciones e inspecciones en los países de destino.

La ampliación de la certificación internacional, se dio el último 24 de agosto, por parte de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC), que verificó el adecuado alineamiento del sistema de acreditación peruano a los estándares internacionales en la materia.

Si bien la IAAC pertenece a la región americana, este reconocimiento tiene un alcance mundial, pues IAAC, a su vez, está reconocida por las dos organizaciones internacionales en el campo de la acreditación que son IAF (International Accreditation Forum) e ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation).

La aceptación de la acreditación por parte de organismos internacionales y por las autoridades competentes nacionales en cada uno de los gobiernos, también ayuda a los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio a cumplir con sus responsabilidades en el marco de los Acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) más del 80% del comercio mundial total ya se ve afectado por normas y reglamentaciones.

Además, los gastos en que incurren los países para cumplir con los requisitos técnicos contenidas en ellas, y llevar a cabo los ensayos y el proceso de certificación, oscilan entre el 2% y el 10% del costo total de producción.

En la actualidad muchos de los requisitos de exportación de productos y servicios a la Unión Europea y los Estados Unidos se consideran cumplidos si quienes realizan la evaluación de la conformidad con tales requisitos son organismos acreditados, pero bajo condición que la entidad que los acredite posea el reconocimiento internacional de ILAC o IAF.

En el campo nacional los beneficios de contar con un sistema de acreditación reconocido a nivel internacional eleva la confianza de los organismos acreditados por Indecopi y por tanto las autoridades competentes pueden utilizar sus servicios con alta confiabilidad, para el control y vigilancia de sus reglamentos técnicos.

Asimismo, los consumidores nacionales podrán tener mayor confianza en la calidad e inocuidad de los productos que adquieren cuando estos han sido certificados por organismos acreditados por el Indecopi.

El 2013 el Servicio Nacional de Acreditación (SNA) obtuvo un reconocimiento inicial, el cual había quedado supeditado a esta auditoría de reconfirmación. La siguiente auditoría que recibirá Indecopi-SNA de parte del IAAC, se realizará entre los meses de octubre y noviembre del 2017.

Leer comentarios ( )