Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)
Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)

 El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reiteró la imposibilidad de que Perú comparta con Chile la denominación de origen del pisco, el destilado de uva producto bandera del Perú. "Pisco sólo hay uno y es sinónimo de peruanidad", indicó.

Recordó que Perú solamente considera pisco al destilado de uva que se realiza en la costa peruana entre Lima y Tacna, la ciudad fronteriza de Chile, con alguna de las ocho cepas tradicionales, que son albilla, italia, mollar, moscatel, negra criolla, quebranta, torontel y uvina.

"Más allá de eso, para nosotros no existe otra posibilidad. Así de claro y contundente lo hemos expresado y no hay mucho más que añadir. Hemos zanjado con bastante claridad cuál es nuestra posición", aseveró Vásquez.

"Las relaciones entre Perú y Chile son muy buenas, pero en el caso del pisco creo que hemos sido bastante claros y contundentes", agregó.

La propuesta de compartir la denominación de origen había partido del ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, quien el fin de semana pasado reveló en su país que hizo ese planteamiento a su par peruano.

Vásquez explicó que Chile comenzó su apertura comercial mucho antes que Perú y logró en muchos de sus acuerdos comerciales "las protecciones para lo que ellos denominan pisco chileno".

"El Perú lo viene haciendo de una manera intensa y agresiva desde que en el 2004 empezamos las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Es una actividad constante la defensa internacional de la denominación de origen peruano del pisco", señaló.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inauguró este martes en Bruselas la primera escuela de pisco en Europa.

El "Pisco College" será un centro de estudios para instruir a directores de compras de bebidas alcohólicas, baristas y jurados de concursos internacionales sobre las implicancias de la bebida insignia de Perú.

En las clases se abordará la historia del pisco, su denominación de origen, aspectos de mercado, las variedades de uvas pisqueras, la zonas de producción y el proceso de destilación, entre otros aspectos.

Perú rondó los US$ 10 millones en el 2018 en exportaciones de pisco, con un incremento de 13.5% sobre el año anterior, según cifras del comité de pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

El principal mercado del pisco peruano es precisamente Chile, aunque allí se vende con el nombre de aguardiente de uva, mientras el segundo destino principal es Estados Unidos, donde sí llega con el nombre de pisco y cuyas exportaciones fueron superiores a los US$ 3 millones.

Los principales destinos europeos de pisco fueron España (44%), Reino Unido (16%), Países Bajos (12%), Alemania (9%), Francia (6%) y Bélgica (6%).

Mientras que Chile señala que el aguardiente de uva que produce y que empezó a llamar pisco en el siglo XX forma parte de su gastronomía, con gran consumo interno y altas cifras de exportaciones, Perú esgrime su producción casi artesanal, solo con la destilación de uva a la que no se agrega alcohol, así como la denominación común de "pisco" (avecilla, en quechua) con un ave, un valle, una ciudad y un puerto, todos de origen prehispánico.

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