Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluzomariluz@diariogestion.com.pe

ENTREVISTAAugusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

A inicios de junio, el recortó sus perspectivas de crecimiento de la a 4%, cuando en el país todavía se apostaba por un desempeño mayor al 5%. El economista en jefe para América Latina explica los factores que motivaron esta reducción.

¿Cuál es la perspectiva del Banco Mundial sobre el Perú, que muestra un desempeño débil en el primer semestre? Perú es parte de una tendencia globalizada de , que tiene sus orígenes en el enfriamiento de los factores externos que nos habían estado impulsando: el crecimiento de China, los altos precios de las materias primas y un ambiente internacional de tasas de interés bajísimas. Lo que hemos visto es que cada uno de estos factores está revirtiendo.

Así como ya no se espera a una creciendo a dos dígitos, ¿Perú debería adaptarse a un menor crecimiento?Coyunturalmente, en Perú hay espacio para que haya un estímulo contracíclico, y lo notamos, ya el bajó la tasa de interés, el Gobierno anunció un paquete de estímulo. Eso, sin embargo, lo que te permite es amortiguar la desaceleración, pero eso no regenera la capacidad de crecer a una tasa alta en el largo plazo.

¿El estímulo se hizo a tiempo? En nos hemos sorprendido de la fuerza de la desaceleración cuando comenzaron a salir las estadísticas del primer trimestre, porque fueron más débiles de lo que habíamos esperado. Ahora sí estamos detectando los espacios para estimular la economía.

En Perú enfrentamos un problema de gestión que impide dinamizar la economía con una mayor En Perú y en muchos países de la región, hemos perdido ciertas capacidades institucionales de inversión pública y curiosamente cuando hay recursos. De alguna manera, la capacidad institucional para armar paquetes vigorosos de inversión pública necesita modernizarse.

En el primer semestre la inversión pública se ha desacelerado fuertemente…Es una oportunidad desperdiciada, porque lo que se ve en Colombia, en Perú, es que muchos de los recursos están en mano de los gobiernos locales, y estos no tienen la capacidad institucional, ni los planes ni la priorización de las inversiones .

Bajo este escenario, ¿cuál será el potencial de Perú en los próximos años? Estábamos midiendo el crecimiento potencial a la luz de una década en la que se mezclaban los vientos globales a favor con las condiciones internas. En todos los países de la región estamos reestimando el crecimiento potencial. En Perú se puede concluir que el crecimiento potencial no inflacionario está por encima de 5%.

¿Ya no estaremos cerca al 6.5% de años pasados? Ya es un poco más difícil decir eso, pero cuando tienes idea de cuál es tu crecimiento potencial te das cuenta de que si quieres subirlo tienes que hacerlo en función de reformas puras y duras.

¿La fortaleza macroeconómica nos permitirá amortiguar la desaceleración?Veo un sistema macroeconómico y financiero más robusto. La región no está en peligro de meterse en las grandes crisis macroeconómicas y financieras de largo plazo, el gran problema de la región es el bajo crecimiento de largo plazo.

¿Y con menores flujos de , principalmente del exterior?Los grandes inversionistas internacionales siguen viendo a la región como un sitio atractivo. Pese a la desaceleración, la inversión directa extranjera se va a mantener más o menos estable en la región, y el Perú va a seguir siendo un receptor importante de estas.

HOJA DE VIDA

Nacionalidad: Ecuatoriana.Cargo anterior: Asesor senior en temas financieros para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Experiencia: Presidente del Banco Central de Ecuador. Se desempeña como economista del Fondo Monetario Internacional.

Sistema de cambio flexible permitirá amortiguar 'tapering'

El economista en jefe para América Latina del Banco Mundial afirmó que el Perú cuenta con un sistema cambiario bastante flexible que permitirá amortiguar los efectos negativos de una salida de capitales del mercado local ante el retiro de .

"El otro factor es que ahora Latinoamérica no depende de la deuda externa, antes no podíamos hacer el refinanciamiento de nuestros endeudamientos. Lo que ha pasado es que la región ha reducido su posición deudora y, de hecho, Perú es un acreedor neto frente al resto del mundo, porque tiene altas ", comentó.

De otro lado, el funcionario refirió que no le preocupa en el corto plazo el retorno de la inflación a las economías de la región y, en particular a Perú, por lo que habría suficiente espacio para una política monetaria más flexible. "Tenemos la garantía de baja inflación gracias a la nueva institucionalidad de banca central y monetaria", anotó De la Torre.