La exportación anualizada de espárragos presentó un incremento de 15% al 20 de diciembre, según Fresh Fruit Perú, y esto permitirá que tales envíos se recuperen luego de una fuerte caída de 6% registrada en el 2017 por el fenómeno El Niño Costero.

Con este resultado, el Perú podría recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, al sumar hasta la fecha envíos por 141,327 toneladas.

“Nuestro primer gran producto de agroexportación fue el espárrago. En 1985 se inició su cultivo y para el 2003 ya éramos los líderes mundiales, superando a México. Desde entonces siempre estuvimos en la cúspide hasta que llegó El Niño Costero y México nos desplazó”, comentó Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú.

Este año, ya con el desastre superado, se retomaría el primer lugar, según Fresh Fruit Perú. “Hasta noviembre ya hemos superado todo lo exportado en el 2017. Y si la tendencia se mantiene, superaremos a México sin problema”, agregó Corvera.

En cuanto al arándano, mencionó que está creciendo a dos dígitos desde que se inció su exportación hace menos de cinco años. Cada año se reduce la brecha con el líder mundial, Chile.

“Ya estamos exportando arándanos durante casi todo el año gracias a la inclusión de la sierra en la producción. Es posible que para el 2019 ya no sea un producto estacional para el Perú. En dos años más podríamos ya estar superando a Chile”, sostuvo el director general de Fresh Fruit Perú.