Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿La es una "estrella" de crecimiento a nivel mundial? Para el presidente, , es muy claro que sí. En una entrevista el día de ayer, afirmó categóricamente que crecer al 5% en el 2013 "nos coloca como líder en Latinoamérica y entre las 5 economías más dinámicas del mundo".

Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que el mandatario resumió tan enfáticamente. El Perú no ha sido el "líder" de durante el 2013 a nivel de América Latina. Tampoco lo será durante el 2014, según proyectan entidades como el (FMI) y la (CEPAL).

Para este año, el FMI (en el World Economic Outlook de octubre 2013) estima que el Perú crecería un 5.39%. La cifra es bastante inferior al verdadero líder, que es Paraguay con una expansión de 12%. Le sigue Panamá con un 7.52% y en tercer lugar está Bolivia con un 5.4%. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en la región.

Por su parte, la CEPAL (en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, publicado este mes de diciembre) prevé que el crezca un 5.2% este año. El organismo coincide en que Paraguay liderará el crecimiento regional con una tasa de 13%, seguido por Panamá (7.5%) y Bolivia (6.4%).

En el 2014Para el próximo año, el panorama es similar. El Fondo Monetario anticipa que el país más dinámico de Latinoamérica será , con un ritmo de expansión de 6.93%. Le seguiría Guyana con un crecimiento de 5.82% y, en tercer lugar, recién llegaría Perú con un incremento de 5.73% en su PBI.

En tanto, la CEPAL espera que Panamá encabece el dinamismo, a una tasa de 7%. Empatados en segundo lugar, con un crecimiento de 5.5%, están Perú y Bolivia.

¿En el top cinco del mundo?Si bien estamos entre los países de mayor crecimiento, no somos el líder absoluto en la dinámica económica de la región, como consideró el presidente. Lo que sí es una falacia muy grave es decir abiertamente que el Perú está entre las cinco economías más dinámicas del mundo.

De acuerdo con los estimados del FMI, nuestro país ocupa el puesto 42 en el ranking de países de mayor crecimiento para este año. Los cinco primeros lugares son países cuyo PBI se expandiría a tasas superiores al 10%, mientras los 18 líderes ostentan ritmos superiores al 7%.

Para el próximo año, la situación no cambia radicalmente. En el 2014 Perú caería hasta el puesto 46 a nivel mundial. Destaca que los 20 países de mayor crecimiento mostrarán expansiones que exceden el 7% también.

Que el Perú logre crecimientos superiores al 5%, en escenarios donde claramente el viento no sopla a nuestro favor, es algo notable. Sin embargo, también es importante observar que debemos mantener los pies sobre la tierra y no pecar de exceso de optimismo al decir que somos "líder en Latinoamérica y entre las 5 economías más dinámicas del mundo".