Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Las diferencias entre pobres y ricos sigue en aumento y, hoy, rural es casi tres veces superior a la de la zona urbana, lo que produce la brecha más alta de la región. Así lo revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su "Atlas de la Pobreza Departamental, Provincial y Distrital en el Perú 2007-2009".

El documento acaba de ser publicado y sus resultados –señala el BID– están fuertemente relacionados con el mantenimiento de las grandes diferencias de oportunidades y de acceso a los servicios básicos que tienen las regiones del país. Ello explica, por supuesto, que "la reducción de pobreza en la zona urbana haya sido ".

Omar Zambrano, funcionario de BID, destacó, sin embargo, que "el Perú muestra avances significativos a nivel regional y está a la vanguardia en algunos indicadores, como la reducción de la pobreza extrema a niveles menores del 10%".

DesafíosZambrano aclaró que la lucha para reducir la brecha no solo depende de las políticas públicas, sino de otros factores estructurales propios de las regiones: "La pobreza rural es un fenómeno multidimensional y depende de lo productivo, lo climático y lo geográfico. No es sencillo de solucionar", explicó.

La dinámica se mantiene, pero "hay cada vez más conciencia de que el crecimiento económico, por sí solo, no resuelve el problema". Felizmente, en el Perú –afirmó el funcionario– el Ggobierno, el sector privado y las instituciones , a través de acciones concretas, con la solución del problema.