Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú es la quinta economía con mayor nivel de a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor ( ) 2014, lo que refleja una alternativa para combatir la pobreza, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ( ).

En el GEM 2014, el Perú presenta una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés) de 28.8% superando a Bolivia (27.4%) y Chile (26.6%). En tanto Ecuador (32.6%) es líder en la región y cuarto a nivel mundial.

, director ejecutivo del Iedep, señala que la actividad emprendedora de Ecuador y el Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional, pues en ese entonces ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora.

La TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan hasta un periodo de 3.5 años, y que sean originadas por personas que se encuentren entre los 18 y 64 años.

El índice del GEM evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72.4 de la población y el 90% del PBI mundial.

A nivel mundial, África y América Latina y el Caribe (Latam) lideran el emprendimiento con una TEA promedio de 26 y 17.6%, respectivamente.

Entre los diez primeros países en el mundo con una mayor TEA están los países africanos de Camerún, Uganda, Bostwana, Burkina Faso y Angola. Otros cuatro países están en Latinoamérica: Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y uno en Asia-Oceanía (Tailandia).