Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú ocupa el lugar 48 en un ranking de 56 países que mide cómo sus políticas nacionales apoyan la innovación en todo el mundo, según un análisis publicado por la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF), un grupo de expertos en tecnología global.

Los hallazgos provienen de un nuevo informe que evalúa 56 países, que en conjunto conforman cerca del 90% de la economía mundial, sobre el grado en el cual, en una base per cápita, sus políticas económicas y comerciales contribuyen y perjudican la innovación a nivel mundial.

"Una sólida innovación es esencial para el progreso y crecimiento económico", dijo el coautor Stephen Ezell, vicepresidente de ITIF para innovación global.

[Etiqueta]

"A medida que los países compiten cada vez más por el liderazgo en la economía de la innovación, ellos pueden poner en práctica políticas para tratar de beneficiarse solo a sí mismos, perjudicando la producción de la innovación en el resto del mundo. O pueden implementar políticas para el beneficio de todos que refuercen su propia capacidad de innovación y al mismo tiempo generen externalidades positivas para toda la economía mundial. Para que la innovación florezca en todo el mundo, necesitamos un sistema que haga mucho más de lo último".

Si bien anteriores investigaciones han clasificado a los países sobre la base de los resultados y la capacidad de innovación, este informe es el primero en evaluar el impacto de las políticas de los países en el sistema más amplio de innovación.

[Etiqueta]

Los autores examinaron 14 factores que no solo apoyan la innovación en el país, sino tienen efectos secundarios positivos a nivel mundial, tales como los sistemas de apoyo de impuestos y la inversión en I+D y capital humano, y otros 13 factores que tienen efectos secundarios negativos, tales como la localización forzada y una débil protección de la propiedad intelectual.

La posición 48 del Perú en el ranking general refleja una combinación de políticas que el informe calificó como la décima peor en su contribución positiva al ecosistema de innovación global y también la décimo tercera más perjudicial.

Entre las naciones que lideraron el ranking están Finlandia, Suecia, Reino Unido, Singapur y Países Bajos, ubicadas en los cinco primeros puestos con puntajes superiores a los 12.1 puntos.

Si se consideran solo a América Latina, Chile alcanzó la mejor puntuación y se ubicó en la casilla 40, seguida de Brasil (puesto 41), Colombia (45), Costa Rica (46), México (50) y Argentina (56).

TAGS RELACIONADOS