Perú: ¿Qué pasará con la inflación en los próximos meses?

Expertos estiman que la inflación disminuirá dentro del rango meta del 3% al cierre del año y, para 2017, el recorte del impuesto general a las ventas será un factor clave para su descenso.

Según estima BBVA Research en su informe sobre la situación del Perú en el cuarto trimestre de este año, el rebote que ha dado la inflación en los últimos dos meses, ubicándose en 3.4%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva, está relacionado con una aceleración de la inflación de alimentos y energía.

Esta inflación se da principalmente en los alimentos (arroz, variedades de papa y carne de pollo) y los combustibles, además se está perdiendo el efecto favorable en el rubro de comunicaciones (tarifas telefónicas).

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el precio del pollo se elevó en 3.5% por un tema coyuntural y la papa en 5.8% en octubre debido a factores climáticos. En el caso del combustible, el recorte de producción de petróleo que tenían planeado la OPEP hizo que inicialmente el precio se eleve hasta los US$ 50 por barril.

[Etiqueta]

Pese a que el rebote ha complicado el retorno de la inflación al rango meta en muy corto plazo, se prevé que para el cierre del año la inflación se ubicará en el rango meta del BCR, de entre 1% y 3% pues hasta la fecha la inflación acumulada es de 3.41%.

[Etiqueta]

A diferencia del año pasado, la comparación interanual será favorable en este mes; la inflación cederá y empezará a aproximarse al rango meta.

Inflación descenderá el 2017
Con el anuncio del recorte del Impuesto General a las Ventas en 1%, el próximo año las presiones de demanda seguirán contenidas (la demanda interna y el gasto del sector privado avanzarán alrededor de 3,5%). Se prevé que la inflación descienda y se ubique alrededor de 2,5%.

[Etiqueta]

“Esta disminución no será más pronunciada pues estimamos que el aumento del precio del petróleo que proyectamos para 2017 le imprimirá a la inflación cierta resistencia a la baja”, mencionan en su informe.

Por tanto, es poco probable que el BCR modifique su tasa de política monetaria en los próximos meses pues está en un nivel cerca del neutral. Además, el espacio para recortar la tasa es acotado en vista de que el impulso fiscal pasará a ser negativo.

[Etiqueta]

La FED empezará pronto a subir su tasa de política y creen que es más prudente transitar por ese proceso con una tasa de política en su nivel actual que más baja. Un recorte de tasa sería innecesario si se toma en cuenta, uno, la debilidad del gasto privado del lado de inversión, y dos, que la inversión no minera ya se ha empezado a recuperar.

Es poco probable un incremento de la tasa de referencia en lo que resta de 2016 y en 2017 pues podría ahogar la recuperación del gasto del sector privado si el impulso fiscal pasará a ser negativo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO