Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Mincetur) informó hoy que antes de concluir el primer semestre del presente año los países miembros de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR, de la Organización de Estados Americanos – OEA, analizarán la propuesta peruana de desarrollar la Plataforma Americana de Turismo Rural Comunitario.

Este espacio permitirá impulsar el Turismo Rural Comunitario en los países de las Américas a través del intercambio de experiencias, capacitación conjunta, cooperación y asistencia técnica.

La ministra indicó que esta propuesta se realizó en la Segunda Jornada de la Reunión de autoridades de la CITUR, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima. Añadió que esta iniciativa se basará en tres ejes estratégicos: Desarrollo de la competitividad, cooperación institucional y comercialización.

"De esta manera se buscará desarrollar la calidad de los servicios, iniciativas y productos en Turismo Rural Comunitario. Además, fortalecer la institucionalidad de este segmento y su importancia, al igual que propiciar espacios sostenibles de acceso al mercado con la intervención del sector privado y el soporte de los gobiernos", dijo.

La titular del Mincetur mencionó que la iniciativa peruana incluye la creación de una plataforma digital de aprendizaje que impulsará la formación de líderes, así como la realización y difusión de espacios de intercambio, el desarrollo de seminarios y talleres, diseño e impulso de pasantías, facilitación de becas, entre otros.

"El turismo se ha convertido en un nuevo motor de desarollo y crecimiento económico y en un factor de inclusión para nuestras poblaciones más alejadas", indicó.

Como se recuerda en los últimos años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha fortalecido su intervención en las comunidades, orientando y capacitando a los emprendedores de Turismo Rural Comunitario para optimizar el servicio que brindan a los turistas nacionales y extranjeros.

Cabe indicar que en el 2015 el impulso y la promoción del Turismo Rural Comunitario como política pública en el Perú, fueron reconocidos por la Organización de los Estados Americanos – OEA, durante el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA que congregó a los Estados miembros, líderes y emprendedores, reunión en la cual el Perú asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR por un periodo de dos años.

La Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR, se desarrollará hasta hoy, 26 de abril, y participan autoridades del Perú, Barbados, Guyana, El Salvador, y Saint Kitts and Nevis. Además, en calidad de observadores, asisten altos funcionarios de las embajadas de Ecuador y Brasil, en el Perú.