El Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego propuso a los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) la creación de una Red Amazónica integrado por autoridades CITES, jueces y fiscales para combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

Según el Director General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, Walter Narvarte, la red buscará luchar contra el comercio ilícito de las especies incluidas en los Apéndices I,II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En el caso peruano, existen más de 3,000 especies de flora y fauna que se encuentran en estos Apéndices, entre ellos la caoba y el cedro, clasificados según el grado de amenaza debido al comercio internacional. El SERFOR constituye la Autoridad Administrativa CITES en el Perú y es el encargado de otorgar los permisos y certificados de origen.

Narvarte dijo que la red amazónica busca fortalecer y hacer más eficiente el trabajo de las Autoridades Administrativas CITES en estos países para reducir el comercio ilegal de las especies de flora y fauna silvestre. Se prevén acciones de capacitación, coordinaciones para realizar operativos transfronterizos, intercambiar experiencias, y en general, ser más efectivo en las acciones de control.

Por su parte, Juan Carlos Vásquez, de la Secretaría de la CITES, dijo que la región amazónica es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo, por eso, la idea es que se articulen todos los países en una red para que acuerden maneras de intercambiar información entre policías, fiscales, aduanas, Autoridades CITES y que desarrollen una estrategia regional que combata el tráfico de comercio ilegal de vida silvestre.

"Es importante que se formalice la red, que sea reconocido, con ello, se envía un mensaje a nivel mundial que la región está preocupada y hace algo para enfrentar este fenómeno de manera coordinada, además, puede conectarse con otras redes como las formadas en el Sudeste Asiático, en Europa, en África, en América Central", reiteró Vásquez.

Tras la reunión en Lima, los ocho países reconocieron la importancia de la creación de una red amazónica y acordaron que Perú elaborará la propuesta con aportes de los países miembros y el acompañamiento de la Secretaría CITES y OTCA. El documento en borrador será remitido al finalizar el primer trimestre del año 2018.