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Perú es el primer exportador de alcachofa a EE.UU., seguido por España

La mayoría de estadounidenses buscan presentaciones de alcachofas que les sean muy familiares o fáciles de usar, por lo que el producto procesado, en salsas o preparado en platos tradicionales es parte de la solución para difundir su consumo, indicó la Ocex.

Alcachofas en conserva

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Alcachofas en conserva.

USI

El Perú se consolida como el mayor exportador de alcachofas a Estados Unidos, con US$ 60 millones en el 2016, tanto en las diversas presentaciones de conservas o procesados, como también con una mayor exportación del producto congelado, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.

De acuerdo a la página del USDA (United States Department of Agriculture, por sus siglas en inglés) las importaciones de alcachofa desde el Perú hacia Estados Unidos ascendieron a US$ 46 millones en los primeros siete meses del 2017, lo que implicó un crecimiento en volumen de 37% y en valor de 40%, respecto del mismo período del año anterior.

Ello se suma al incremento en 8.5% registrado durante el 2016, cuando se alcanzaron exportaciones por US$ 97 millones en conservas a todos los destinos de la oferta peruana al mundo.

Y en el caso de la alcachofa congelada, en el 2016 se exportaron US$ 18.8 millones, creciendo 25% respecto del resultado de 2015. En el caso de las conservas, Estados Unidos representó el 62% del mercado para el producto peruano y, para la alcachofa congelada, este país atrae al 65% de la oferta nacional.

Mercado de Estados Unidos
El mercado de la alcachofa es especial en Estados Unidos porque es uno de los vegetales con mayor precio por volumen que el Perú exporta.

Del total de US$ 142 millones de importaciones de alcachofas a Estados Unidos durante el 2016, el Perú fue el primer país exportador con US$ 60 millones, seguido por España con US$ 28 millones.

Curiosamente, la alcachofa es la verdura “oficial” del estado de California, de donde proviene la gran mayoría del producto fresco que se consume en Estados Unidos y, además de haber establecido el 16 de marzo como el “National Artichoke Hearts Day”, cuentan con la asociación “California Artichoke Board” para continuar difundiendo su consumo en el país.

Todos los años, a comienzos de junio, organizan la feria “Artichoke Food & Wine Fesse tival” donde invitan a chefs famosos y diversos restaurantes para realizar demostraciones de recetas usando alcachofas en platos norteamericanos con alta demanda como pizzas, salchichas, hamburguesas, salsas, etc.

También existe un libro bastante popular llamado “The California Artichoke Cookbook” con una gran cantidad de recetas, muchas de ellas consideradas saludables.

Presentaciones
Efectivamente, un reto para generalizar el consumo de la alcachofa es que la mayoría de norteamericanos buscan presentaciones que les sean muy familiares o fáciles de usar, por lo que la alcachofa procesada, en salsas o ya preparada en platos tradicionales es parte de la solución.

Pero también hay, por ejemplo, nuevas presentaciones de alcachofas enteras que se anuncian como fáciles de cocinar en el horno microondas o con mínimo procesamiento en el caso de las conservas.

Es decir, también se busca facilitar la preparación para el consumidor que ya reconoce el sabor sofisticado de la alcachofa y que busca sus múltiples beneficios para la salud.

De acuerdo al Food Business News, entre los nuevos hábitos de compras de alimento se debe dar especial atención a las dietas especiales, los super foods y las opciones que representan sustituciones a la carne y la lactosa.

La textura de la alcachofa -según sus diferentes grados de cocción- permite tanto sustituir al pollo en diferentes guisos dirigidos a consumidores vegetarianos o veganos, hasta reemplazar los lácteos por una crema en base a alcachofa triturada o licuada.

Hay diferentes pastas que Fesse pueden servir con una salsa de alcachofa, incluso mejorando su sabor y evitando el rechazo del creciente número de personas intolerantes a la lactosa.

En general se nota que cada vez más chefs y consumidores están comenzando a reconocer el sabor único de la alcachofa, su versatilidad en la cocina como ingrediente y el hecho de su nutrición sin grasa que le permite sobresalir en platos bajos en calorías.

Tendencias
Portales y publicaciones de cocina o recetarios tienen secciones cada vez más amplias dedicadas a la preparación de alcachofas destacando, por ejemplo, el Food Network que tiene una página con más de 100 recetas con este insumo.

El reconocido chef británico que se mudó a Estados Unidos, Tony Baker, usa alcachofa en varios platos en su restaurante Montrio Bistro y hasta se unió con Ocean Mist Farms para crear un producto de alcachofas para el microondas.

Es un gran promotor del vegetal y en su página habla mucho de la preparación y mantenimiento.

Muchos otros chefs reconocen a la alcachofa como un ingrediente especial, como el chef David Burke quien usa una crema de alcachofa combinada con salmón, mientras que el restaurante Hillstone ofrece sus alcachofas marinadas a la parrilla y Morandi las sirve con sus huevos pasados durante su brunch o desayuno especial de fin de semana.

Exportadores peruanos
En el Perú hay claros líderes en la exportación de alcachofas en conservas, como la empresa Virú, seguida por Danper Trujillo y Danper Arequipa, y Alsur Perú y Alsur Cusco; lo que da también una idea de las diversas zonas que se benefician por el desarrollo de este cultivo.

En el caso de la alcachofa congelada, el líder es la empresa Gandules, seguida de Virú, Danper e IQF.

Aún hay mucho por desarrollar en un cultivo que se adaptó bien a diversas zonas productoras peruanas, especialmente en la sierra, y empieza a ser un ingrediente diferenciador en alimentos gourmet procesados.

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