Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú tuvo el mayor incremento en su inflación alimentaria dentro de la región, éste fue de 0.8%, lo que significa un aumento de 0.6 puntos porcentuales en abril, mostró el Informe Mensual de Precios de Alimentos en América Latina y el Carible por la FAO.

La información de Perú corresponde al Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, a diferencia de meses anteriores que se reportaba el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana.

En América del Sur, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron reducciones en su inflación alimentaria y eneral. En tanto, Bolivia y Colombia, presentaron valores similares a los reportados en el mes previo.

Según el informe, Chile y Perú presentaron aumentos en sus precios de alimentos, pero reducciones en sus precios generales. Durante abril, Argentina y Uruguay presentaron las mayores reducciones en su inflación alimentaria, registrando variaciones de 1.2%, 0.6% y 0.7%, respectivamente.

En el caso de Bolivia, por segundo mes consecutivo se presenta una caída en sus , con una variación de -0.1%. Por otro lado, en Chile y Colombia hubo aumentos en los precios de alimentos, alcanzando variaciones de 0.9% y 0.7%, respectivamente. En ambos casos, esta alza fue de 0.1 puntos porcentuales.

Frente a este escenario, Perú experimentó el mayor aumento de 0.6 puntos porcentuales en abril dentro de la región, al llegar a 0.8% su tasa de inflación alimentaria.

América Latina y el CaribeLos precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron 0.9% entre marzo y abril, aunque su crecimiento fue 0.6 puntos porcentuales menor al ocurrido entre febrero y marzo.

Según la FAO, los precios generales de la región, por su parte, también redujeron el ritmo con el cual venían creciendo durante los primeros meses de 2014, registrando un alza de 0.7% entre marzo y abril, en comparación con el 1% entre febrero y marzo.

A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1.6% en comparación con marzo de 2014.

Esta baja se explica fundamentalmente por la caída de los precios de los lácteos (-6,3%), el azúcar (-1,6%) y los aceites vegetales (-2,8%). Por el contrario, los precios de los cereales (0,5%) y de las carnes (0,4%) aumentaron levemente.

Entre marzo y abril, los precios de los alimentos cayeron en México y El Salvador, con una tasa de inflación alimentaria mensual de -0.2% en ambos países.

Por el contrario, Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron alzas en sus precios de alimentos. En Nicaragua, los precios crecieron un 0.8%, en Costa Rica un 1.3%, y en Panamá un 0.9%.