En el Perú hay un mercado potencial para desarrollar pero está limitado por el alto costo de los terrenos, señaló Luis Sala, gerente general de Sala Arquitectos.

"Esperamos que la nueva promueva el desarrollo de estos parques en terrenos del Estado, lo cual permitirá que el sector (incluyendo pequeña y mediana industria) tenga acceso a estos nuevos terrenos con mejores precios", declaró a gestion.pe.

[ Lea también ]

Indicó que todo empresario debe tener en cuenta diversos aspectos para construir una fábrica con estándares nacionales e internacionales y uno de ellos es la selección del terreno.

"Se debe evaluar que el terreno cuente con todos los títulos de propiedad en orden, servicios de energía, vías de acceso, redes de agua, desagüe y transporte público. Además, considerar que el terreno cuente con zonificación industrial adecuada", indicó.

Otro factor es el diseño de la fábrica, en el cual se debe procurar que todos los ambientes de la planta, las maquinas, los equipos así como las redes de energía y servicios deben ser diseñados de manera integral.

"Esto permitirá reducir los costos de la construcción y mejorar la producción", puntualizó.

Agregó que si se considera los dos puntos anteriores así como las normas pues los trámites y permisos para construir una fábrica serán más fáciles y rápidos de obtener.

"Los trámites principales a realizar son el estudio de impacto ambiental, vial y licencia de construcción", precisó.

Sala enfatizó que será tarea del próximo gobierno generar confianza para que los empresarios inviertan en el país.

"El desarrollo de la industria requerirá de la construcción de nuevos parques y plantas industriales, lo cual dinamizará el sector construcción", anotó.

Asimismo, explicó que a raíz de la nueva Ley de Parques Industriales, el gobierno está en proceso de identificación de terrenos del Estado aptos para el desarrollo de parques industriales tales como el parque industrial de Ancón, entre otros.

"Sin embargo, el sector privado antes de la promulgación de esta ley ha desarrollado varios parques industriales con estándares internacionales que se acercan al espíritu de la ley, dentro de los cuales tenemos Sector 62, , entre otros", mencionó.

Finalmente, manifestó que el desarrollo de los parques y plantas industriales requieren un servicio de arquitectura y diseño especializado.

"Si esta demanda será menor o mayor que la construcción de otros rubros, como las oficinas, dependerá de la política económica y de desarrollo industrial del nuevo gobierno", finalizó.