La en disminuyó tres puntos, pero el Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, sumando cuatro puntos con un índice de 101, el más alto de la región, detalló el último estudio realizado por , empresa de mercadotecnia e información del consumidor con presencia en 100 países.

Según la Encuesta Global de Nielsen, el resultado de Perú es resaltante porque ha superado por primera vez desde el 2011 a Brasil (95). La confianza de los brasileños bajó seis puntos trimestre versus trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde el 2011.

En tanto, México disminuyó tres puntos; Colombia (94), y Chile (81) bajaron cuatro puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.

Las perspectivas de empleo también bajaron en tres de los siete mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todoso los países, excepto Perú.

Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró siete puntos porcentuales en Brasil (73%) y en Chile (59%), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.

Además, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de cinco puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24%) y mejoras en el hogar (15%).

En tanto, se observó un descenso de cuatro puntos en nuevas tecnologías (16%), tres puntos en el ahorro (28%), y dos puntos en entretenimiento fuera de casa (30%). Cerca de uno de cada cinco encuestados (18%) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de dos puntos porcentuales.

Encuesta globalLa confianza del consumidor global cerró en el 2014 con un índice de 96 puntos, con una disminución de dos puntos respecto al trimestre anterior, después de varios trimestres de haber mostrado un impulso positivo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen.

En el último trimestre del año, la confianza del consumidor se redujo un punto en Norteamérica (106) y Asia Pacífico (106), siendo las dos únicas regiones con una puntuación por encima de la base de referencia de 100 puntos.

Asimismo, la confianza también disminuyó un punto en Medio Oriente y África (95), tres puntos en América Latina (88) y dos puntos en Europa (76), en el mismo lapso de tiempo.

Entre las mayores economías del mundo, la confianza del consumidor disminuyó dos puntos en Estados Unidos (106)), así como cuatro puntos en China (107) y en Japón (73). Mientras que aumentó un punto en países como Alemania (98) y Reino Unido (94).

El dato:Los resultados de la Encuesta Global de Nielsen provienen de datos del 10 al 28 de noviembre de 2014, a más de 30,000 consumidores online en 60 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente y África. Los resultados de América Latina incluyen: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.