En los últimos cinco años, las inversiones mineras a nivel general han presentado un panorama positivo; sin embargo las inversiones en exploración minera para el descubrimiento de nuevos yacimientos, ha ido retrocediendo, advirtió el presidente de la Escuela de Postgrado de Gerens, Armando Gallegos.

"Perú pierde competitividad y reduce inversiones en exploraciones mineras. En el 2013, la tasa de inversión en exploración minera cerró en -4.6%", declaró en el programa Rumbo Minero TV

También recordó que de acuerdo al Instituto Fraser, en el 2007 el Perú se ubicó en el puesto 27 y ha descendido hasta el puesto 58 (de 112 países) en 2012. El año pasado (2013) se ha generado un punto de inflexión alcanzando la ubicación 56.

"Este es un hecho positivo porque muestra que se ha detenido la caída y se ha revertido la tendencia respecto a la percepción como país y destino para la inversión en exploración", comentó.

Sobre el origen de las empresas que más invierten en exploraciones mineras, detalló que son las compañías de capitales peruanos las que más destinan sus montos en estas actividades. Le siguen las empresas canadienses.

Asimismo, indicó que durante los últimos cinco años, el 22% de las inversiones en exploración se enfocaron al cobre y el 18%, al oro; según un informe elaborado por Gerens.