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Perú perdería S/ 66 mil millones de mantenerse niveles de evasión tributaria en 2018

Grupo de Justicia Fiscal advierte que nivel de evasión es superior al de países desarrollados

1. Limitar el uso de efectivo al hacer compras. La Comisión de Economía del Congreso ya aprobó este proyecto que limita el uso de efectivo en transacciones de alto valor, medida que ayudará a combatir el lavado de activos y la evasión tributaria. La inici

De mantenerse los actuales niveles de evasión y elusión tributaria, el Perú perdería este año un aproximado de S/ 66 mil millones que equivale al presupuesto a la inversión social en Salud, Educación, Saneamiento, Agro y Protección Social.

Así lo advirtió el Grupo de Justicia Fiscal (GJF), conformado por las organizaciones CooperAcción; Propuesta Ciudadana y OXFAM. Este grupo precisó que los niveles de evasión y elusión tributaria en el Perú son muy superiores a los de países desarrollados y de otros de América Latina.

El economista Epifanio Baca, miembro del GJF y de Propuesta Ciudadana, remarcó que a este escenario de baja presión tributaria se suma un creciente déficit fiscal y endeudamiento público. Baca precisó que este año el gasto público se incrementó en un 10%, y se estima que para el 2019, crezca en un 6,9%. Al 2015 la deuda alcanzaba S/ 4 millones, mientras que al 2019, alcanzaría los S/ 25 millones.

Agregó que el Estado ve perjudicado su proyección de inversión pública, como en el caso de la reconstrucción del norte del país a raíz del Fenómeno del Niño. “Al principio se fijó para la reconstrucción, una inversión de S/ 7 millones, luego este monto se redujo a S/ 4 millones, y finalmente se ha fijado en apenas S/ 2,400 millones, menos del 50% de lo que se iba a destinar”, remarcó.

Propuestas del estudio
Respecto a las exoneraciones tributarias, el GJF explicó que entre los años 2010 y 2018, las exoneraciones del IGV a los juegos de azar y apuestas han hecho perder al fisco un aproximado de S/ 2 mil millones. Y tan solo este año, este subsidio alcanzará los S/ 438 millones, cantidad superior a la que se destina a programas como Cuna Más, la lucha contra la corrupción, entre otros.

César Flores, representante de CooperAcción, indicó que en los últimos 10 años, el gasto tributario –exoneraciones, excepciones, deducciones y cualquier otro incentivo- alcanzó los S/ 120 mil millones. Este trato “privilegiado”, es en realidad un subsidio que pagamos todos los peruanos y que, este año, será de más de S/ 500 per cápita, en favor de estos sectores que se benefician de las exoneraciones e incentivos tributarios, a menudo de manera injustificada.

En ese sentido, dijo que el Grupo de Justicia Fiscal, que recoge datos oficiales e investigación propia, plantea que aquellas exoneraciones e incentivos tributarios (que actualmente son indeterminados e indefinidos), tengan metas de desempeño y plazos específicos, además de una revisión general, a fin de poder reducir el gasto tributario en -por lo menos- 1% del PBI para el año 2021.

Se estima que actualmente, existirían un aproximado de 250 a 350 exoneraciones e incentivos, de las cuales un tercio serían a plazo indefinido.

Deudores tributarios
Sobre este tema, los expertos del GJF plantearon que las propuestas de los acuerdos a los que llegue la Comisión Especializada para el cobro de las principales deudas tributarias en litigio, por un monto de S/ 8 mil millones, sean revisados y validados por una instancia independiente integrada por especialistas tributarios y representantes de la sociedad civil.

Aseguraron que enormes deudas judicializadas por grandes empresas generan profunda desigualdad en tratamiento al contribuyente, puesto que mientras las grandes compañías cuentan con recursos para demandar al Estado, el pequeño contribuyente no cuenta con tales opciones.

Devoluciones tributarias
Entre los años 2012 y 2017, las devoluciones tributarias al sector minero han pasado de S/ 1,959 millones a S/ 6,144 millones, siendo este sector el principal beneficiario de este tipo de devoluciones, ya que capta el 30% de las mismas.

Otro sector beneficiado es el agropecuario exportador. Las devoluciones tributarias a este sector en el año 2002 equivalían a 25% de lo que tributaba, en el año 2017 este porcentaje se elevó hasta 66%.

En el caso del sector pesquero, las devoluciones tributarias han llegado a ser el 62% de lo que tributaron el año 2017. En ese sentido, el Grupo de Justicia Fiscal demanda que el Ministerio de Economía y Finanzas y la SUNAT informen sobre cuáles son las principales 30 empresas que han aplicado a la devolución a favor del exportador en los últimos cinco años, indicando los montos.

Régimen minero
El GJF mostró que, si bien las exportaciones mineras se han recuperado en un 50%, al pasar de S/ 57 mil millones el 2015 a S/ 86 mil millones el 2017; no ha ocurrido lo mismo con la recaudación tributaria en este sector.

En efecto, la recaudación neta minera, descontando las devoluciones tributarias, se encuentra en niveles mínimos, alcanzando apenas S/ 846 millones el año 2017.

Cabe resaltar que, en el año 2017, la presión tributaria en el Perú tocó fondo al caer por debajo del 13% del PBI. Esta situación solo se ha dado en situaciones críticas en los últimos 50 años, según señaló el grupo.

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