Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú será uno de los pocos países en América Latina con mejor ambiente macroeconómico durante los próximos cinco años, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base a nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 190 países.

Durante el periodo entre 2016 y 2021, el Perú registrará en promedio una inflación de 2.6% y un crecimiento económico de alrededor de 3.7%, la cuarta y séptima mejor cifra en la región, respectivamente.

Al frente de las proyecciones está Panamá, que tendrá el mejor ambiente macroeconómico en América Latina los próximos cinco años, según Latinvex. Esto debido al mayor crecimiento económico de la región (un promedio de 6.3%) y la segunda menor inflación (un promedio de 1.8%).

Además de Perú y Panamá, otros ganadores macroeconómicos en los próximos cinco años incluyen Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, de acuerdo a los datos de Latinvex.

Por otro lado, Venezuela tendrá una inflación de 4,500% dentro de seis años y el peor ambiente macro económico del mundo los próximos dos años.

Solo este año, se espera que la inflación venezolana alcance 482%, lo que será el mayor nivel mundial. Comenzando el próximo año se espera que Venezuela sufrirá una inflación anual de cuatro dígitos, que aumentaría cada año, desde 1,642% en el 2017 a 4,505% en el 2021.

Mientras tanto, como resultado de una caída de su economía de 8% este año y 4.5% el próximo, Venezuela tendrá el peor ambiente macroeconómico en el mundo. Su situación económica es aún peor que Sudán del Sur, un país que ha sufrido de hambre y guerra.

A pesar del cambio del gobierno en Argentina en diciembre el año pasado, el análisis de Latinvex revela que el país seguirá como uno de los países con peor ambiente macroeconómico en América Latina debido a altos niveles de inflación los próximos cuatro años (de 34% este año a 12% en el 2019), según proyecciones de economistas independientes en Argentina y el FMI.

Mientras tanto, el PBI argentino sufrirá una caída de 1% este año y después crecerá solo un promedio de 2.8% los cuatro siguientes años, lo que ubica Argentina entre los cuatro peores países en desempeño del PBI.

En cambio no será una sorpresa que Brasil también figure entre los perdedores principales, debido a un crecimiento económico débil y altos niveles de inflación. Su desempeño del PBI (crecimiento promedio 0.2%) será el tercer peor en América Latina los próximos cinco años, mientras su inflación (promedio de 6.1%) estará entre los cinco peores en la región.