Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Perú, al del año, sigue a la cabeza en la lista de países con mejores expectativas para su desarrollo económico a nivel mundial, señaló hoy la consultora Grant Thornton.

Según las cifras del International Business Report 2012 (IBR), encuesta aplicada a más de 11,500 directores y dueños de empresas de 40 economías del mundo, el 96% de las empresas privadas del Perú estiman que sus desempeños tendrán un balance positivo en los próximos doce meses.

"Como parámetro de esa tendencia, está el hecho de que entre el primer y segundo trimestre de 2012, nuestro nivel de optimismo se ha incrementado en seis puntos porcentuales", manifestó.

En ese sentido, anotó que América Latina tiene los mejores índices de optimismo a pesar del sentir mundial.

Consideró que el tercer trimestre del año será decisivo y sentará las bases para el crecimiento de la región en lo que resta del 2012 y para los próximos dos años.

"Es bueno que Perú se mantenga en el primer puesto, pero debemos aprovecharlo para resolver los problemas estructurales que todavía arrastramos, como son infraestructuras pendientes y el buen clima social para grandes inversiones", opinó el partner & IBC director de Grant Thornton Perú, José Luis Sarrio.

Después del Perú, los países más optimistas en este segundo trimestre fueron Chile (90% de las empresas privadas), Filipinas (90%), Georgia (83%) y Canadá (70%).

Los países donde el porcentaje de optimismo tuvo los mayores incrementos fueron Bélgica, pasando de una perspectiva negativa de -36% en el primer trimestre de 2012 a 28% en el segundo trimestre de este año, lo que refleja 64 puntos porcentuales de mejora.

Asimismo, destaca Suiza con aumentos de 38 puntos porcentuales pasando de -22% a 16% y Chile subiendo 22 puntos porcentuales de 68% a 90% el segundo trimestre del 2012.

El país más pesimista sigue siendo España (-66%), seguido de Grecia (-58%), Países Bajos (-46%), Japón (-41%) y Argentina (-30%).

A pesar de tener índices negativos, Japón mejoró su balance en doce puntos porcentuales y España en cinco puntos.

Por región, América Latina fue por mucho la región más optimista respecto al desempeño de las economías en los próximos meses (53%).

Norte América tiene un optimismo de 52%, mientras que los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mantuvieron un optimismo de 41%.