Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

es el tercer país de América Latina y el Caribe en atractivo para llevar adelante proyectos de participación público privada (PPP), o Asociaciones Público Privadas (APP), señaló el Infracoscopio 2014, que realiza la Economist Intelligent Unit por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio fue presentado en el congreso PPP Américas 2015, organizado en Punta del Este (Uruguay) por el Fomin, y tiene como líder a Chile con 75.9 puntos, Brasil (75.4), Perú (70.5), México (67.8), Colombia (61) y Uruguay (52.9).

Los primeros cinco países están dentro de la franja de "madurez", de acuerdo al informe y Uruguay es el primero de los países "emergentes" en el trato de las PPP, que van desde el sexto hasta el puesto 14 de un ranking de 19 países de la región.

Para la confección de la lista se tuvo en cuenta el , el marco institucional, la madurez operacional, el clima de inversiones, facilidades financieras y el factor de ajuste subnacional.

Uruguay logró un puntaje más alto por mejoras en las áreas de madurez operacional y clima de inversiones.

En el resto de las áreas el país se mantuvo igual con respecto a 2012. Precisamente en clima de inversiones fue donde mejor puntaje tuvo, ubicándose segundo en el ranking de países, aumentando 26% hasta 80,8 puntos, a ocho del líder (Chile). Para evaluar este punto se tiene en cuenta la distorsión política, el entorno de negocios y la voluntad política, según los técnicos a cargo del informe.

En tanto, en madurez operacional, la mejora fue de 9,4 puntos. Uruguay llegó al octavo y está a 40 puntos del líder (Brasil). En esta área se tiene en cuenta la capacidad pública para planear y supervisar las PPP, los criterios para la adjudicación de proyectos, los antecedentes de asignación de riesgos, la experiencia en concesiones de transporte, agua y electricidad y la calidad de las concesiones de transporte y agua.

En el apartado dedicado a Uruguay, destacan que además de contar con una ley de PPP, "se incluyeron los decretos 017/012 y 280/012 con reglamentaciones adicionales que mejoran el proceso de pasar revista a la evaluación técnica de emprendimientos propuestos".

Sostiene que "la ley se aplica a proyectos de infraestructura del transporte y energía alternativa pero no al sector del agua, e incluye buenas prácticas tales como los análisis de valor por dinero y costo beneficio, adjudicación de riesgos, evaluación de riesgo fiscal, y establecimiento de un proceso para la identificación y planificación de proyectos".

Además, subrayan que "la alta calidad de las instituciones uruguayas y su foco puesto en el mejoramiento de la capacidad técnica podrían compensar la falta de experiencia en la implementación de PPP".

En los otros cuatro puntos considerados, Uruguay se ubica de la siguiente forma: octavo en marco regulatorio, quinto en marco institucional, noveno en facilidades financieras y sexto en ajuste subnacional.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)