Los panameños son desde 2013 los que tienen mayores condiciones de bienestar según la más reciente encuesta de Gallup Healthways.

El sentido de propósito, las conexiones sociales, la relación con la comunidad, las finanzas y el estado físico son las áreas en las que se indagó el nuevo Índice de Bienestar Global, para establecer el nivel satisfacción en los 145 países participantes.

Según los expertos, estos aspectos están condicionados por factores externos culturales que se manifiestan a la hora de realizar la encuesta.

De acuerdo con la definición que hace el estudio, el sentido de "propósito" hace referencia a qué tanto aman los encuestados aquello que realizan día a día, y qué tan están para lograr sus objetivos, en este punto Perú tuvo un puntaje de 48. Las relaciones interpersonales y amorosas fueron los componentes para establecer el índice de conexión social en donde Perú consiguió 74 puntos.

En cuanto a las finanzas, se evaluó la gestión económica que realizan los participantes, con el fin de reducir el estrés y aumentar la seguridad. Para establecer los dos últimos indicadores (comunidad y estado físico) se tuvo en cuenta el grado de satisfacción con el entorno en el que viven y el grado de la salud o energía que manifiestan los encuestados, respectivamente.

Panamá y Costa Rica, Chile, Uruguay e incluso Puerto Rico (que entró a ser parte del listado de este año) tienen una particularidad: todos están dentro las primeras 11 posiciones del listado. Para el nuevo informe, este resultado se debe en parte a una predisposición cultural positiva que tiene la región, sumada a la relativa estabilidad política y el crecimiento económico que tuvieron estos países en 2014.

Quizás dos de los casos más curiosos en este estudio son Brasil y Chile que han modificado drásticamente su posición en el ranking. Mientras Brasil ocupaba en 2013 el quinto puesto de bienestar con 39% de satisfacción, este año cayó 10 posiciones con una tasa inferior a 33,2%. Chile escaló de la posición 16, con 31% en su percepción de bienestar, a 38,7%, ocupando el sexto lugar de la lista.

A nivel más global, América por encima de otras regiones como Asia o Medio Oriente, demuestra ser el territorio con mayores índices de bienestar en cuatro de las cinco áreas estudiadas: sentido de propósito obtuvo un puntaje de 36%; conexiones sociales, 42,5%; finanzas registró, 35,2%; y estado físico tuvo 32,9%. Al parecer, la única situación que tiene menos satisfechos a la población de la región es la relación con la comunidad (29,7%), en la que Europa alcanza el liderazgo con 39,9%.

Afganistán se ubicó en el del ranking global de bienestar en 2014, con un cero por ciento de residentes considerados prósperos en áreas vinculadas al bienestar.

El método del Índice Global de Bienestar GallupPara obtener los resultados del Índice de Bienestar Global de este año, Gallup-Healthways se basó en entrevistas telefónicas y cara a cara realizadas durante la Encuesta Mundial, con una muestra aleatoria de más de 146.000 adultos, mayores de 15 años, que viven en 145 países y áreas, en 2014.

Para los resultados basados en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error es inferior a más o menos un punto porcentual en el nivel de confianza de 95%.