En el último ranking sobre clima para hacer negocios, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en base de información recogida en los últimos tres meses, el Perú ocupa el primer lugar en América Latina con 131 puntos.

[Etiqueta]

Con esta calificación, el Perú escaló tres posiciones respecto a la . De acuerdo con el Índice de Clima Económico (ICE), el país, con 131 puntos, supera a Paraguay y Bolivia, con 127 y 110 puntos respectivamente.

Para la , el prime puesto de Perú indica que "la caída en los precios de los metales, asociados a la menor demanda de China, aún no es vista como un factor que pueda llevar al país a una situación recesiva".

En el Índice de Situación Actual (ISA), que refleja el análisis coyuntural de los analistas, el Perú acumula 100 puntos, solo por debajo de Bolivia (160 puntos), Colombia y Ecuador (140 puntos cada uno), Paraguay (136 puntos) y Uruguay (114 puntos).

[Etiqueta]
En cuanto al Indicador de Expectativas (IE), Perú tiene el puntaje más alto con 162 puntos, distanciándose de manera considerable con el segundo lugar, Chile con 120 puntos.

[Etiqueta]

América LatinaNuestros socios en la bajaron posiciones: Colombia, que antes estaba en el tercer lugar, quedó en el quinto lugar de la lista con 90 puntos; México (84 puntos) ocupa el puesto siete y Chile (85 puntos) se queda en el sexto puesto. En el último lugar, está Venezuela, con solo 20 puntos.

Los autores del estudio atribuyen la caída del índice en América Latina principalmente al empeoramiento de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

[Etiqueta]

"En los tres primeros países el empeoramiento puede estar asociado principalmente a la caída de los precios de los hidrocarburos", según el informe.

Pese a que la evaluación de México mejoró desde la elección de Enrique Peña Nieto y sus promesas de reforma económica, entre ellas la del sector petrolero, "el caso de la desaparición de estudiantes en la ciudad de Iguala y la demora en reaccionar del Gobierno federal han sido interpretados como factores que minan la confianza en el actual presidente", asegura la Fundación.

Al igual que Perú, el clima para los negocios mejoró en enero en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y se mantuvo estable en Brasil.

Mientras que la alta puntuación de Paraguay y Uruguay es atribuida al apoyo a las políticas adoptadas por sus actuales gobiernos, la mejoría en Argentina, pese a su crisis, fue explicada por "la disminución de la tensión con los fondos buitres y el préstamo concedido por China para la construcción de proyectos de infraestructura en el país".

Sobre Brasil, el estudio asegura que "los especialistas parecen estar esperando que las medidas de ajuste económico prometidas (por el Gobierno) entren en vigor pese a que las perspectivas de aumento de la inflación, bajo crecimiento y problemas en el abastecimiento de agua y energía no ayudan a mejorar las expectativas".