El nuevo informe Transactional Track Record (TTR) que reporta el comportamiento del mercado regional de transacciones, revela que Perú descendió al último lugar del listado hasta julio, con 72 operaciones (baja del 23%) y con un descenso del 24% en su capital movilizado (USD 1,737 millones).

Según Iván Delgado, partner en Pérez-Llorca, "los países de Latinoamérica con mayor potencial de crecimiento a corto plazo, principalmente en operaciones de M&A, private equity y venture capital, son Perú, Argentina y Chile, tal y como vienen demostrando en los últimos años".

El desempeño de Perú ha sido contrario al de América Latina, que registró un alza de 46.74% hasta julio con un total de 153 transacciones, respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil y Colombia son los países que registran aumento en capital y en número de transacciones.

[Etiqueta]

Este incremento se ha registrado en la región, además de un aumento del 4.84% en el número de transacciones contabilizadas respecto al mismo periodo del año anterior.

En el transcurso de 2017, número de operaciones, Brasil sigue liderando la lista de de países más activos de la región con 589 operaciones (un ascenso del 6%), y un aumento de 90% en el capital movilizado en términos interanuales (US$ 49,165 millones).

Interés del inversorEl caso Odebrecht ha provocado una ola de cautela en la región, tanto de los gobiernos como de los empresarios. Los casos de corrupción sistemática, que incluye a empresas extranjeras y funcionarios públicos, han afectado la reputación y la efectividad de diversos contratos en la región.

Respecto a lo que busca el inversionista extranjero en la región, Delgado señala que "en nuestra experiencia, se valora principalmente la buena reputación de la compañía en materia de corrupción y prevención de blanqueo de capitales".

"la posición consolidada de la compañía en el mercado local o regional; y la vocación por la proyección y crecimiento internacional de cara a una futura expansión e integración en otros mercados", agregó.

EL DATO:Transacción. Para julio de 2017, TTR seleccionó como operación destacada en América Latina la compra del Grupo Zucamor por parte de Arcor. La operación, que ha registrado un importe de US$ 128.57 millones.